La media hermana de John Lennon, Julia Baird, aseguró que para ella el exbeatle “era solo un hermano mayor”, pero cuando habla de su genio artístico asegura que “era un poeta”.

“Era solo un hermano mayor. Hizo cosas que un hermano mayor haría: cuidarnos, llevarnos al parque. Hizo lo que un hermano mayor -era nueve años más grande que mi hermana y seis años mayor que yo”, señaló a la prensa internacional en esta ciudad.

En el marco del 50 aniversario del álbum blanco de los Beatles (The White Album), cuyas canciones fueron escritas durante su estancia en un centro de meditación en la India, Baird habló de su relación con su hermano.

Me dijo que India era “completamente diferente de cualquier cosa que conocemos, pero no fue una charla detallada para nada.”

La media hermana de John Lennon afirmó a Notimex que durante su estancia en India tuvo poca comunicación con John porque en esa época “no existían los teléfonos celulares”.

Baird viajó a la India en los 90s, más de una década después de la trágica muerte de su hermano en 1980, haciendo trabajo caritativo para organizaciones como Oxfam.

“Yo estuve en India en 1994 y él murió en 1980. Siempre estuve interesada en India y me sentí en casa cuando estuve allí”, precisó Baird.

En cuanto al impacto musical que la experiencia de la India tuvo en el cuarteto de Liverpool, Baird consideró que “para George (Harrison) seguro” hubo un impacto en su vida y en su música.

“Por supuesto que afectó su vida porque India es un lugar que te cambia la vida. Si has estado, nunca vuelves a ser el mismo”, comentó.

Baird, de 69 años de edad, considera que la India “es un lugar intensamente espiritual. Tiene todo: lo bueno, lo malo y lo feo. Tienes que confrontarte día tras día tras día en un lugar como India”.

Los Beatles viajaron a India en 1968 para producir su noveno álbum de estudio con canciones como “Revolution”, “Back in the USSR”, “Dear Prudence”, “Glass Onion” y “Ob-La-Di, Ob-La-Da”.

El doble álbum incluye 30 canciones, entre ellas un tema de amor dedicado a la madre de ambos “Julia”, fue también escrita durante su estancia en Rishikesh, norte de India.

“La canción sobre nuestra madre Julia es muy conmovedora, pero cuando la escuché por primera vez estaba completamente ofendida... Estoy contenta ahora de que la haya escrito. Es una canción de amor.”

La madre de John Lennon, Julia, se casó por primera vez con Alfred Lennon con quien procréo a John y años más tarde conoció a su segunda pareja John "Bobby" Dykins con quien tuvo dos hijas Julia y Jackie.

Cuando John Lennon tenía cinco años fue separado de su madre para irse a vivir con su tía Mimi.

Para Baird esta separación de su madre "fue un error".

En 1958, su madre Julia murió atropellada cuando salía de visitar a su hermana Mimí, en una zona afluente de la ciudad de Liverpool cuando John tenía 17 años de edad.

Baird recordó que le tomó “mucho tiempo” escuchar la canción de Julia.

“Fue triste para mi, solo triste, fue como aventar a nuestra madre en mi cara”, recordó.

Baird se había casado en 1968, el mismo año en que los Beatles viajaron a la India para experimentar la meditación trascendental y alejarse del público.

“Nos enviaron el álbum, cuatro discos, lo cual era muy inusual recibir dos álbumes… Cuando escuche esa canción (Julia) dije ‘Dios mío’. No pude escucharla. Ahora ya... Ahora me encanta”.

Narró que en uno de los cambios de mudanza se deshizo de todos los álbumes de su colección porque “eran unos 300 o 400 LPs, singles”.

“Nunca habían sido escuchados. Se fueron a un basurero en el Norte de Gales...junto con álbumes de Elvis (Presley)”.

Era antes de que la memorabilia fuera importante pero ahora “valdrían una fortuna”.

En los años 70 John Lennon hablaba por teléfono desde Estados Unidos con su familia en Inglaterra y Baird recuerda que en ese tiempo “no sabíamos mucho de drogas pesadas”.

“Si alguien me hubiera dicho que mi hermano era un adicto a la heroína hubiera pensado que era una mentira. No sabíamos qué estaba pasando. Ese tipo de vida es una vida reservada ¿o no?”, cuestionó.

Cuando John resurgió y comenzó a respirar de nuevo, lo primero que hizo fue volver a ponerse en contacto con todo mundo, recuerda su media hermana.

Señaló que en 1974 recibieron una llamada de su hermano John y esa fue la primera vez que hablaron después de mucho tiempo.

“Hablamos de 1974 hasta 1980, esa fue la última vez que hablamos. En 1976 le pregunté cuál era su canción favorita y me dijo que era ‘Stand by Me”, comentó Baird.

Agregó que tiene un cassette en su casa donde “John la está grabando y se detiene y continúa varias veces”.

Durante algún tiempo cuando Lennon se desaparecía y no estaba en contacto con su familia en Inglaterra les enviaba sus discos.

“Estábamos viendo lo que sucedía y siempre lo hacíamos con Cynthia (primera esposa de Lennon), ella se convirtió en nuestra hermana mayor desde el momento que entró a la familia. Conozco a Cynthia desde que tengo 12 años”, recordó.

Agregó que eran otros tiempos en los que no había teléfonos celulares como ahora.

“Hubiera sido otra historia. No existían. Tenemos muy poquitas fotos familiares. Ahora la vida de las personas se documenta desde el segundo en que nacen. Nosotros tomábamos tres fotos al año y salían todas cafés”, señaló Baird.

Baird, quien escribió el libro Imagina Esto (Imagine This, 2008) se declara una gran admiradora de Elvis Presley y de los Rolling Stones.

De los Beatles señala que “me gustan todo tipo (de canciones) pero me gusta escuchar sus primeras canciones. Hasta ahora entiendo que cuando las tarareas no significan nada para tí al principio, pero luego lo piensas”.

En cuanto a John Lennon se refiere a él como un poeta. “De hecho pienso que John es un poeta. Las canciones que escribió. Si quitas la música es poesía”, concluyó Baird.