Imparten taller de elecciones por sistemas normativos: usos y costumbres

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el taller denominado “Implementación del Proceso Electivo por Sistemas Normativos Propios: Usos y Costumbres”.El...

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el taller denominado “Implementación del Proceso Electivo por Sistemas Normativos Propios: Usos y Costumbres”.

El taller fue impartido por las consejeras electorales Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Rosío Calleja Niño, presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

Al respecto, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEPC, explicó que hubo la solicitud de diferentes municipios chiapanecos indígenas para elegir a sus autoridades municipales por usos y costumbres.

Indicó que se decidió invitar a las consejeras del OPLE Guerrero, debido a que tienen un antecedente relevante en esta materia, como el caso del municipio de Ayutla de los Libres.

“Consideramos pertinente conocer de viva voz, la experiencia en el municipio de Ayutla para la elección de sus autoridades municipales a través de usos y costumbres", expuso.

La consejera señaló que "el propósito es conocer el camino andado por el instituto de Guerrero en materia procedimental y jurisdiccional para retomar lo pertinente y que esta experiencia abone en una respuesta más eficiente y oportuna a los promoventes ante el IEPC Chiapas”.

Durante el taller, las consejeras electorales del organismo electoral guerrerense compartieron información sobre el contexto, los actores involucrados, los procedimientos y la normatividad emitida, previo, durante y posterior a la Consulta realizada los días 10,11,17 y 18 de octubre de 2015 en el municipio de Ayutla de Los Libres.

También señalaron que después de muchos meses de intenso trabajo en las comunidades, finalmente el próximo 15 de julio se celebrará en el municipio guerrerense la primera elección de autoridades a través de los usos y costumbres.

Como antecedente, señalaron que, el 26 de junio de 2014, una comitiva de autoridades civiles y agrarias, integrada por 61 ciudadanos de 35 localidades y 22 colonias de la cabecera municipal, presentó la solicitud ante el IEPC. Fue el 25 de junio de 2015, que la Sala Regional Distrito Federal resolvió el último de los juicios, precisando plazos y procedimiento.

En agosto de 2015 se realizó el Estudio Pericial Antropológico a cargo de la Universidad Autónoma de Antropología Social. Posterior a la consulta, la Sala Superior del TEPJF, confirmó la validez y resultados, y el 1 de febrero de 2017, el Congreso del estado, en el Decreto 431, estableció la fecha de elección.

El municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero, cuenta con 109 localidades y 31 colonias, con una población cerca a los 70 mil habitantes, de los cuales 41 mil 049 personas se encuentran en la lista nominal.