El Consejo General de Instituto Electoral del Estado (IEE) del Estado de Colima declaró procedente el registro del Convenio de la Coalición total denominada Juntos Haremos Historia, para postular fórmulas de candidaturas a las diputaciones locales de los 16 distritos electorales uninominales.

También la coalición de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social contempla planillas para las candidaturas a miembros de los 10 ayuntamientos en la entidad para participar en el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Durante la Séptima Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018, celebrada la tarde de este domingo 28 de enero, el organismo electoral consideró que los tres partidos políticos cumplieron con todos los requisitos de ley en la materia.

Las candidaturas a las Diputaciones locales, así como a integrantes de los Ayuntamientos, se realizará por cada partido político en términos de sus autoridades y normas estatutarias. El convenio mandata que el nombramiento final de las candidaturas sea determinado por la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición. Cabe destacar que deberán respetar el principio de paridad de género.

Además, Morena, el PT y Encuentro Social se obligan a sujetarse al tope de gasto de campaña que acuerde con el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, para las elecciones que se celebrarán el primero de julio de este año.

El Convenio de la Coalición total denominada Juntos Haremos Historia fue aprobado por por la consejera presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, así como por los consejeros electorales Ayizde Anguiano Polanco; Noemí Sofía Herrera Núñez, Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Raúl Maldonado Ramírez y Javier Ávila Carrillo.