El primer encuentro bilateral de este lunes, al cierre de la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se dará entre el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante estadunidense de Comercio, Robert Lighthizer.

La cancillería canadiense reportó que las reuniones bilaterales entre los jefes de los equipos negociadores comenzarán desde las 08:30 hora local (13:30 GMT) en la Marines's House del Museo Pointe-à-Callière, en el viejo puerto de Montreal, y tendrán una duración de media hora.

La anfitriona negociadora canadiense, la canciller Chrystia Freeland, recibirá a su contraparte mexicano en la segunda reunión a las 09:00 de la mañana, luego de haberse reunido con él el pasado lunes en Toronto y en el Foro Económico Mundial de Davos.

La tercera reunión bilateral será entre los principales negociadores de Estados Unidos y Canadá, países que han protagonizado en los últimos meses disputas comerciales en torno a las maderas de construcción, papel periódico y aviones C Series.

La tensión comercial entre ambos gobiernos se aligeró un poco el viernes pasado, luego que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) falló en favor de la empresa aeroespacial Bombardier respecto a la querella interpuesta por Boeing sobre que las importaciones de los aviones C Series pudieran ser dañinas por el uso de ciertos materiales.

La sorpresiva decisión de la ITC desvaneció la amenaza del gobierno estadunidense de imponer cerca de 300 por ciento de aranceles a las importaciones de aviones de Bombardier.

Para cerrar la larga y propositiva sexta ronda de negociaciones del acuerdo trilateral, Freeland, Lighthizer y Guajardo harán sus respectivos discursos de cierre y se conocerá la declaración conjunta, sin que esté previsto intercambio con la prensa que cubre esta intensa ronda de negociaciones.

La cancillería canadiense informó que la negociadora Freeland sostendrá un encuentro con la prensa al final de la declaración conjunta.

En esta sexta ronda de negociaciones los canadienses y mexicanos hicieron contrapropuestas a las demandas estadunidenses en los temas más críticos, como reglas de origen, cláusula “sunset” (terminación cada cinco años) y mecanismo de solución de controversias.

Por lo tanto, se esperan anuncios importantes para mañana lunes, los cuales definirán el rumbo del acuerdo trilateral.