Un 29 de enero nacieron los actores Luis Aguilar, Tom Selleck, David Reynoso, Víctor Mature, John Forsythe, José Luis de Vilallonga y Heather Graham; las conductoras Cristina Saralegui, Susana Giménez y Oprah Winfrey; los cantantes Celio González y Álex Ubago; el músico Tommy Ramone; el prolífico compositor Leslie Bricusse; los comediantes W.C. Fields y Manuel "El Loco" Valdés; así como la socialité Athina Onassis.

En cambio murieron los actores Alan Ladd, Freddie Prinze y Ron Tomme; el comediante Jimmy Durante, y el músico John Martyn.

1880.- Nace el comediante, malabarista y actor estadunidense William Claude “W.C.” Fields. Estrella del vodevil a los 21 años, lleva sus actos de malabarismo y comedia hasta París, de 1915 a 1925 actúa en producciones de la revista Ziegfeld Follies. Cobra fama en Broadway con la obra “Poppy” de 1923. Actúa en decenas de películas, silentes y sonoras; trabaja en programas de radio y se le considera “el hombre más divertido de Estados Unidos”. Muere el 25 de diciembre de 1946.

1913.- Nace el actor estadunidense Víctor Mature, llamado en realidad Vittore Maturi y conocido como "The hunk". Debuta en cine en 1939, participa en más de 60 filmes como “Sansón y Dalila”, “La túnica sagrada”, “Sinhué, el egipcio”, “El beso de la muerte” y “My darling Clementine”. Considerado por la crítica como un mal actor, se retira de los escenarios. Muere el 4 de agosto de 1999.

1917.- Nace el actor y cantante estadunidense John Raitt. Famoso barítono estrella de Broadway, padre de la intérprete Bonnie Raitt con quien lanza un disco de duetos. Participa en las series de televisión "Shirley Temple’s storybook", "Shower of stars" y “Third rock from the Sun”, resalta éxitos en obras como “Carrusel” y “The pajama game”. Fallece el 20 de febrero de 2005.

1918.- Nace el actor estadunidense John Forsythe, cuyo verdadero nombre es John Lincoln Freund. Inicia su carrera en la radio, luego actúa en Broadway para luego desarrollarse en televisión y debutar en cine en 1943. Destaca en cine con filmes como "Justicia para todos", "¿Quién mató a Harry?", "Falso culpable", "A sangre fría" y "El hotel del amor". Su éxito llega con la serie "Dinastía" con el papel de “Blake Carrington”. Es la voz del misterioso "Charlie" en las versiones en cine y televisión de "Los ángeles de Charlie". Muere el 1 de abril de 2010.

1918.- Nace en Hermosillo, Sonora, el actor y cantante Luis Aguilar, llamado “el Gallo Giro”. Incursiona en el cine con el arquetipo del charro mexicano, actúa en casi 150 filmes, entre ellos "A toda máquina" y "¿Qué te ha dado esa mujer?", al lado de Pedro Infante, así como en cinco telenovelas. Graba ocho discos Muere el 24 de octubre de 1997.

1920.- Nace el aristócrata, escritor y actor español José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, noveno marqués de Castellvell y Castellmeiá. Participa en más de 70 filmes, como “Patrimonio Nacional” de Luis García Berlanga, “Los amantes” de Louis Malle, “Giulietta de los espíritus” de Federico Fellini y “Breakfast at Tiffany's” de Blake Edwards. Escribe novelas como “Fiesta” y “Allegro bárbaro”, además de sus “Memorias no autorizadas”. Muere el 30 de agosto de 2007.

1921.- Nace el actor estadunidense Anthony George, cuyo nombre real es Ottavio Gabrielle George. Desarrolla una carrera principalmente en la televisión, con series como “Los intocables” o “Checkmate”. También actúa en filmes como “You never can tell” y “Where the sidewalk ends”, además de innumerables obras teatrales y musicales. Fallece el 16 de marzo de 2005.

1923.- Nace el cantante y compositor croata Ivo Robic, apodado “Mister Morgen”. Considerado un pionero de la música yugoslava popular a partir de los 50, intérprete de éxitos como "Muli song", entre otros. Hace más de 100 grabaciones. Fallece el 9 de marzo de 2000.

1924.- Nace el cantante cubano Celio González. Comienza su carrera a los 17 años, cuando canta para diversas orquestas, como el Conjunto Casino y Jóvenes del Cayo. En 1955 se integra a la célebre Sonora Matancera, de la que es uno de sus integrantes más representativos. Sale de Cuba, viaja a Nueva York y finalmente reside en México, donde muere el 18 de octubre de 2004.

1924.- Nace el compositor italiano de música contemporánea Luigi Nono. Autor de “Epitafio para Federico Lorca”, “El canto suspendido” y la ópera “Intolleranza”. Se convierte en un célebre creador de música electrónica, aleatoria y serial, como “La fabbrica illuminata”, “Como una ola de fuerza y luz” y su tercera ópera, “Prometeo”. Fallece el 8 de mayo de 1990.

1926.- Nace el músico italiano de jazz Franco Cerri. Virtuoso de la guitarra, también toca bajo. Considerado uno de los intérpretes más populares y autoritarios, debido a su inigualable estilo. Aún vigente solo, con su cuarteto o por su escuela. También famoso por protagonizar en televisión un comercial sobre detergente.

1926.- Nace el actor, cantante y compositor mexicano David Reynoso, “el Mayor”. Trabaja en más de 160 películas como "Viento negro", "Mecánica nacional", "La tumba", "El caballo blanco", "México de mis recuerdos", "El gángster", "Crónica de un cobarde" y "Emiliano Zapata". Como cantante de rancheras sobresale con “¡Ay, mamá!” y “”Hay que saber perder”. Dobla la voz para caricaturas como “Don Gato”, donde hace la voz de “Matute” y es secretario general de la Asociación Nacional de Actores. Muere por cáncer de garganta el 9 de junio de 1994.

1931.- Nace el músico, escritor y compositor británico Leslie Bricusse. Uno de los más prolíficos y populares compositores y letristas para cine y obras de teatro, con más de mil temas regiustrados. Ganador de los premios Emmy, Oscar, Tony, Ivor Novello y Kennedy. Coautor y director de musicales como “Out of the blue” y “Lady at the wheel”. Compositor de “What kind of fool am I?”, “Goldfinger”, “Feeling good”, “The candy man”, "We don’t wanna grow up", "When you’re alone" y "Somewhere in my memory", entre otros temas, además de musicales como “Sammy”.

1931.- Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cómico mexicano Manuel "El Loco" Valdés. Integrante de una familia de artistas como sus hermanos Ramón, Antonio y Germán "Tin Tan". Considerado el primer cómico propiamente generado en la televisión, participa en programas como "Ensalada de locos" y "Operación ja ja”; en un sinfín de obras de teatro como “El tenorio cómico" y “Aeroplanos”; más de 60 películas, entre ellas “Cada quien su música”, “Caperucita Roja”, “Bromas S.A.” y “Locos peligrosos”. Dobla la voz para cintas animadas como “La leyenda de la nahuala” y “El principito”. Actúa también en seis telenovelas, entre ellas "¡Vivan los niños!" y "Rafaela". Padre de 11 hijos, entre ellos el cantante Christian Castro. En 2017 se le detecta un tumor en la frente.

1936.- Nace el músico estadunidense James Lee Jamerson. Considerado uno de los bajistas más influyentes en la historia de la música moderna. Incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000. Muere el 2 de agosto de 1983.

1940.- Nace la actriz y escritora estadunidense Katherine Ross, quien participa en las series de televisión "The Alfred Hitchcock hour" y “The Colbys”, además de filmes como “El graduado”, "La muerte toca a la puerta", " Butch Cassidy and the Sundance Kid" y "The hero" en 2017.

1942.- Nace la cantante francesa Claudine Longet, popular en los 60 y 70. Por negligencia criminal es condenada a una multa y 30 días en la cárcel por el asesinato de la estrella del esquí Vladimir "Spider" Sabich. Actúa en cintas como “La fiesta inolvidable”. Graba ocho discos.

1944.- Nace la actriz, vedette, modelo y presentadora de televisión argentina Susana Giménez Aubert. Durante sus más de 40 años de carrera filma 30 películas, como “Esa maldita costilla”, "La casa de Madame Lulú" y "He nacido en la ribera". Actúa en “Las mariposas son libres”, “La mujer del año” y “Sugar”, entre otras obras teatrales. Como vedette trabaja junto a los cómicos Jorge Porcel y Alberto Olmedo. Desde 1987 conduce su programa de televisión “Hola Susana”; en 2008 presenta una revista con su propio nombre.

1945.- Nace el actor estadunidense Tom Selleck. Salta a la fama al protagonizar la serie de televisión "Magnum, P.I." y trabaja en filmes como "Las hijas de Satán", "Coma", "Fuera de control", "El largo camino a China", "Tres hombres y un bebé", "Cristóbal Colón" y "Carta de amor", además de la serie "Friends".

1947.- Nace el músico británico David Byron, en realidad apellidado Garrick. Vocalista, compositor y líder del grupo de rock progresivo Uriah Heep. Graba discos como "Take no prisoners", "Look at yourself", "Sweet freedom" y "On the rocks". El 28 de febrero de 1985 es hallado muerto.

1948.- Nace la periodista, escritora y conductora cubana Cristina Saralegui. En 1979 es nombrada directora de la revista "Cosmopólitan" en español, cargo al que renuncia tras 10 años para convertirse en productora ejecutiva y presentadora de su “Show de Cristina”, al aire durante 21 años y con el cual gana 21 premios Emmy. En 2011 lanza el programa semanal “Pa'lante con Cristina” y un año después la red de radio “El canal de Cristina”. Como empresaria presenta una línea de accesorios para el hogar.

1952.- Nace en Budapest, Hungría, el músico Tamas Erdelyi, quien adopta luego el nombre artístico de Tommy Ramone. De niño se traslada con su familia a Nueva York. Comienza en el grupo The Tangerine Puppets. Baterista, coproductor y asesor de la banda de punk The Ramones, fundada en 1974 y considerada una de las más influyentes en la escena del rock. Autor de temas como “I wanna be your boyfriend” y "Blitzkrieg bop", ingresa al Salón de la Fama del Rock en 2002. Muere el 11 de julio de 2014.

1953.- Nace el guionista Paul Fusco. Creador, guionista y productor de la serie de televisión "ALF", en la cual presta su voz al "Melmaciano" protagonista. También es el vicepresidente de Alien Productions.

1954.- Nace la presentadora y actriz estadunidense Oprah Winfrey. Conduce desde 1986 el "talk show" número uno en Estados Unidos, y tras 20 años al aire mantiene su privilegiada posición. Es una de las mujeres con mayor fortuna en el mundo. En 2018 se convierte en la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Cecil B. DeMille desde su creación, en 1952, por sus contribuciones al mundo del espectáculo. Actúa en cintas como “El color púrpura”, “Señlma” y “A wrinkle in time”.

1959.- Se estrena la película animada "La bella durmiente", de Walt Disney, basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault.

1962.-Nace el actor de cine y televisión estadunidense de ascendencia italiana Nicholas Turturro Jr. Conocido de manera general por su papel de "James Martinez" en la serie "NYPD Blue", por el cual es nominado al Premio Emmy.

1962.- Muere el músico y compositor austriaco Fritz Kreisler, quien compone piezas para violín como "La précieuse, preludio y allegro", "Variaciones sobre un tema de Corelli", "Caprice viennois", "Liebesfreud" y "Cuatro semanas en las trincheras". Nace el 2 de febrero de 1875.

1964.- Nace el músico escocés Roddy Frame. El cerebro, cantante, líder y compositor de Aztec Camera, proyecto que nace en 1980 en Glasgow. Algunos de sus éxitos son "Walk out to winter", "All I need is everything", "Oblivious" y "Still on fire". Se lanza como solista en 1998 con el disco "North star", al que sigue “Seven dials” Productor de Little Barrie y The Proclaimers.

1964.- Fallece el actor y productor estadunidense Alan Ladd. Realiza películas como "Santiago", "Island of lost women", "Drum beat", "Captain Carey", "A cry in the night" y "13 west street", entre otras. Nace el 3 de septiembre de 1913.

1968.- Nace el actor, director, escritor y productor estadunidense Edward Burns. Actúa en filmes como "Los hermanos McMullen", "Ella es única" y "Rescatando al soldado Ryan". Está casado con la modelo Christy Turlington.

1969.- Nace el músico japonés Hyde. Famoso por ser el vocalista de la conocida banda de rock L’ArcuenuCiel, con la que comparte escenario desde 1991, o por poseer una carrera en solitario desde 2001. Se caracteriza por los distintos tonos de voz que utiliza en sus interpretaciones, de tonos graves a tonos extremadamente agudos.

1970.- Nace la actriz estadunidense Heather Graham, quien debuta en el cine con la comedia "Papá Cadillac" (1988). Un año más tarde, actúa en "Drugstore cowboy", de Gus Van Sant, que le concede fama. También participa al lado de Mike Myers en "Austin powers: The spy who shagged me".

1975.- Nace la actriz estadunidense Sara Gilbert. Inicia en la televisión con "Roseanne" e integra el reparto de películas como "Poison Ivy", "Generación perdida", "Alta fidelidad" y "Los chicos de mi vida". Aparece en las series "24", "ER" y “The big bang theory”.

1977.- Nace el actor estadunidense Justin Hartley. Conocido por su papel de "Fox Crane" en el drama "Passions", además de su personaje "Oliver Queen" en "Smallville", de la octava temporada.

1977.- Muere el comediante y actor estadunidense Freddie Prinze, padre del también histrión Freddie Prinze Junior. Comienza con presentaciones en clubes y luego actúa en la serie "The tonight show starring Johnny Carson". Nace el 22 de junio de 1954.

1980.- Muere el actor, cantante, pianista y humorista estadunidense James Francis "Jimmy" Durante. Llega a ser una de las personalidades más populares y familiares entre las décadas de 1920 y 1970. Uno de sus rasgos distintivos es su gran nariz, y sus continuos chistes sobre la misma le valen el mote de "Schnozzola". Nace el 10 de febrero de 1893.

1981.- Nace el cantante y compositor español Álex Ubago. En 2001 edita su primer material discográfico "¿Qué pides tú?", que vende más de un millón y medio de copias, y lo lleva a ofrecer una intensa gira por América Latina y su país natal. En 2017 lanza el álbum “Canciones impuntuales”

1981.- Nace el cantante, compositor y guitarrista estadunidenseJon Gordon Langseth junios, conocido como Jonny Lang. Reconocid por temas como "Lie to me", "Hit the groung running", "Missing your love", "Wonder this word", "Still rainin" y "Breakin me". En 2017 presenta su octava producción discográfica “Signs”

1982.- Nace el cantante, modelo y actor estadunidense Adam Lambert. Egresado del "reality" "American Idol". Este año lo nominan a un Grammy en la categoría de Mejor Actuación Vocal Pop con "Whataya want from me". Ha grabado tres discos de estudio, participa en la serie Glee.

1985.- Nace la actriz y modelo australiana Isabel Lucas. Conocida por interpretar a "Tasha Andrews" en la serie australiana "Home and Away", actúa en cintas como “Transformers: revenge of the fallen” y “SFv1”.

1985.- Nace la socialité y jinete Athina Onassis. Nieta del fallecido magnate y armador de origen griego Aristóteles Onassis, fortuna que hereda al cumplir 18 años. Su madre Christina Onassis muere en Buenos Aires, Argentina, cuando ella tiene tres años. En 2017 se divorcia de Álvaro “Doda” de Miranda, tras 11 años de matrimonio. Su fortuna se estima en dos mil 700 millones de euros. Compite en torneos hípicos por todo el orbe.

1990.- Nace la actriz mexicana Mariana Botas. Realiza más de 60 comerciales y participa en las telenovelas "Una luz en el camino", "Serafín", "El precio de tu amor" y "Atrévete a olvidarme", entre otros. Actúa en la comedia "Una familia de 10".

2005.- Fallece el actor estadunidense Ron Tomme, quien participa en las series de televisión "The guiding light", "Dallas", "Ryan’s hope" y "Love of life", entre otras. Nace el 24 de octubre de 1931.

2006.- El cineasta mexicano Fernando Eimbcke, creador del exitoso filme "Temporada de patos", que en 2005 gana 11 Arieles y otros galardones a nivel mundial, es reconocido con el Sundance/NHK International Filmmakers Award por su ópera prima, y el Festival de Cine Independiente de Sundance le entrega 10 mil dólares.

2009.- Muere el cantante, guitarrista y compositor británico John Martyn. Su nombre real era Ian David McGeachy. Miembro de la Orden del Imperio Británico en 2009. Durante más de 40 años de carrera publica 19 álbumes de estudio, entre ellos “Solid air” y “On the cobbles”, además de 20 en directo. Nace el 11 de septiembre de 1948.

 2013.- Muere la actriz argentina Olga Nani. Trabaja en cine, teatro y televisión. Además ejerce como profesora en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Participa en programas como “Resistirpé” y “Mil millones”, además de filmes como “Verde oscuro” y “Susurros del corazón”. Nace el 14 de noviembre de 1976.

2014.- El cineasta mexicano Carlos Reygadas es elegido el Mejor Director Latino de 2013 por su película "Post tenebras lux", de acuerdo con la selección anual de la promotora de filmes hispanos en Estados Unidos, Cinema Tropical.

2015.- Muere el cantante dominicano José Manuel López Balaguer, conocido como Lope Balaguer “El Cantanazo”. Reconocido en el género de los boleros por temas como “Mi gloria”, “No me abandones”, “Cuando florezcan las amapolas”. Nace el 22 de agosto de 1925.

2015.- Muere la actriz española Amparo Baró. Se desarrolla en teatro, televisión y cine. Gana el Premio Goya a Mejor Actriz de reparto por su papel en la obra “Siete mesas de billar francés”. Participa en programas como “Estudio 1”, series como “7 vidas” y “El internado”, obras como “Agosto”, cintas como “El bosque animado” y “Las cosas del querer”. Nace el 21 de septiembre de 1937.

2017.- Fallece la bailarina cubana Marta García por cáncer de pulmón. Debuta en 1956 y se convierte en uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba. De 2001 a 2004 es directora del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Nace el 7 de febrero de 1949.