Después del sismo del pasado 19 de septiembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec reforzó las medidas de seguridad en materia de Protección Civil, en los 10 jardines de niños y 11 estancias del organismo, además concluyó la rehabilitación en sus instalaciones.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que la reparación de los planteles incluyó la ampliación y modificación de las salidas de emergencia, señalamientos, así como la colocación de puertas abatibles para mayor rapidez al momento de realizar algún desalojo.

Explicó que, mediante la Dirección de Protección Civil y Bomberos, el personal de las instituciones fortaleció su capacitación para actuar de manera correcta en caso de sismos, incendios o alguna otra contingencia.

Además, tanto los docentes como los niños, reciben orientación continua sobre las medidas de seguridad dentro de las escuelas mediante simulacros que se llevan a cabo continuamente.

Rojas Muciño dio a conocer que, después del siniestro, los centros educativos tuvieron algunos daños como cuarteaduras en bardas y aulas, grietas en pisos y ruptura de ventanas, los cuales ya fueron reparados por la Dirección de Infraestructura con el objetivo de que los más de mil niños y niñas que acuden a estos espacios cuenten con condiciones seguras.

Adicional a este tema, el gobierno de Ecatepec y la iniciativa privada actualmente realizan obras en por lo menos 35 escuelas públicas que resultaron con afectaciones por el sismo, lo que representa una inversión superior a los 24 millones de pesos.