La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que avanza en acuerdos con madres y familiares de personas desaparecidas, que permanecen en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a quienes ha ofrecido permanente apoyo médico.

Además, todas y cada una de sus peticiones están siendo atendidas con absoluto respeto al derecho a la libertad de expresión, manifestación de ideas y libre tránsito; incluso, la Asamblea Consultiva de la Comisión se mantiene atenta a que se cumplan en tiempo y forma, los compromisos adquiridos.

En un comunicado, el comisionado Ejecutivo de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón, indicó que se ha brindado asesoría médica a los manifestantes, algunos de los cuales han requerido atención en instituciones de salud especializadas, por lo que se realizaron las gestiones necesarias en los hospitales Gregorio Salas y Dr. Manuel Gea González.

Refirió que las instituciones de salud, al evaluar el estado de las víctimas, han instruido algunas intervenciones quirúrgicas, las cuales se realizarán cuando la persona no corra ningún riesgo.

Entre las acciones está la operación de la vista a la madre de una víctima, la cual recibió valoración médica y fue atendida por el servicio de oftalmología en el Hospital Juárez, así como la entrega de auricular al padre de una víctima de desaparición.

De igual forma, se realizó una cirugía de miomas en la matriz a una madre de víctima de desaparición para su valoración y atención y se está en espera de que el próximo miércoles se entreguen los resultados de una biopsia.

“La institución de salud que la atiende determinó que será intervenida cuando se recupere de una infección pulmonar, de manera que no corra riesgo en su intervención quirúrgica”, añadió.

Además, de manera conjunta entre la Comisión y las víctimas que se han acercado para revisar sus casos, en mesas de trabajo se recabó toda la documentación de distintas entidades para autorizar los pagos. Se depositó una parte y el faltante estaría listo a más tardar el martes 30 de enero.

Otros acuerdos son los gastos de visitas y pagos retroactivos; pagos pendientes por entrega de negativas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y algunas gestiones legales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de distintos casos.

En este marco, indicó que el 19 de diciembre presentó a la PGR (ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas) y la CNDH, denuncias de hechos de tres víctimas.

Sin embargo, la PGR declinó la competencia por tratarse de asuntos de fuero local, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos analiza la procedencia del ingreso de las víctimas a su Programa de Presuntos Desaparecidos, mientras que la Comisión de Atención a Víctimas está en espera de su respuesta.

Además, mañana lunes 29 de enero se sostendrá una reunión con la Red Nacional de Refugios para implementar medidas que garanticen que las instalaciones de los refugios sean cómodas, seguras y dignas.

Y para los casos en los que las víctimas consuman alimentos fuera del refugio, el área de Trabajo Social de la CEAV recabará recibos y, en caso de que las víctimas no tengan comprobación, se les permitirá excepcionalmente entregar una carta para que se les hagan los reembolsos correspondientes.

Respecto de las quejas de las víctimas acerca del personal de la CEAV, el comisionado ejecutivo indicó que evaluará su desempeño con los insumos que le proporcione la Asamblea Consultiva, en tanto que las quejas ya fueron remitidas al Órgano Interno de Control para que proceda a investigar y, en su caso, a sancionar.

Finalmente, reiteró que la prioridad es atender y acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación, en un marco de pleno respeto a sus derechos humanos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas recordó que la Asamblea ésta integrada por nueve personalidades de reconocido prestigio público nacional e internacional como defensores de derechos humanos y de víctimas.