La filatelia, (el coleccionismo de estampillas y/o timbres de correo postal), aún tiene muchos fieles seguidores en todo el territorio nacional a pesar del avance de las nuevas tecnologías, en especial del correo electrónico.

Así lo consideró en entrevista el presidente de la Asociación local de Numismática y Filatelia, Fernando González Ortega, quien dijo que aún existe una gran cantidad de coleccionistas de timbres, que heredaron colecciones de sus padres o de sus abuelos y que mantienen viva esa actividad.

“Es muy difícil decir cuántos coleccionistas de timbres hay no solo en Yucatán, sino en todo México, ya que muchos son celosos de lo que tienen y prefieren no darse a conocer como filatélicos, pero realmente que aún hay una gran tradición y afición en todo el país”, expuso.

Además, continuó, aún hay muchas personas que se encargan de promover y difundir el coleccionismo de timbres y de monedas, “en nuestro las acciones de promoción abarcan toda la Península de Yucatán”.

De hecho, Yucatán puede ser considerada como una “plaza muy fuerte” en este tema, aunque en los últimos años la numismática empieza a crecer a un ritmo un poco más dinámico que los coleccionistas de timbres, en especial porque coleccionar monedas se ve como una especie de inversión a largo plazo, comentó.

Sin embargo, eso no quiere decir que esté desapareciendo la filatelia del estado, al contrario es un rubro que se sigue fortaleciendo, y que sigue atrayendo a mucha gente, aseguró.

Recordó que la primera estampilla que se imprimió en México fue en el año de 1856 y desde entonces se puede decir que tras esa impresión, inició la cultura de la filatelia en el país, “por lo que hablamos de una tradición de ya muchos años que se mantiene hasta nuestras días”.

“Una de las razones por las cuales la filatelia sigue viva en Yucatán y en el país es porque al contrario de lo que se cree aún es posible y accesible conseguir material muy antiguo y considerado de alto valor entre los coleccionistas, a pesar de que el correo tradicional ya no tiene tanta ocupación como en el siglo pasado”, agregó.

En ese marco, anunció que Mérida será sede de la V Convención Peninsular de Numismática y Filatelia que se realizará los próximos días 17 y 18 de febrero en la sede de La Casa de España, ubicada en el popular barrio de Itzimná, en donde se espera la asistencia de entusiastas de estas actividades.