La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, llamó a promover acciones para evitar el uso político de los programas sociales, así como a supervisar y vigilar los recursos públicos destinados al desarrollo social.

En un comunicado, se informó que lo anterior lo expuso en la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación  (CPCE-F), que se llevó a cabo el pasado 26 de enero, donde destacó también la necesidad de acciones proyectadas con enfoque de blindaje electoral.

Gómez González consideró que este año se llevarán a cabo las elecciones de mayor magnitud en la historia del país, e informó que esta dependencia federal trabaja con otras federales para vigilar los recursos públicos.

Detalló que trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la actualización del Convenio de Colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales, suscrito en febrero de 2016.

A su vez, el coordinador nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo Iglesias, indicó que en 2018 se realizarán elecciones federales y nueve elecciones para renovar el Ejecutivo estatal, por lo que coincidió en que la contraloría social deberá adoptar un enfoque en materia de blindaje electoral.

El propósito es que el gobierno federal y la sociedad tengan la garantía de que los recursos federales no se desvíen a temas de carácter político.

Por ello adelantó que el de blindaje electoral será uno de los temas de más relevancia en lo que se refiere a control interno.

El también contralor General del estado de San Luis Potosí manifestó la disposición de los contralores estatales de la República Mexicana para promover diversas acciones de control interno con enfoque de blindaje electoral.