La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, informó que los últimos pronósticos indican que habrá actividad eléctrica y tormentas fuertes a muy fuertes la tarde de este domingo en diversas partes de la Península de Yucatán.

El organismo federal advirtió en su último reporte que no se descarta que en algunas zonas de la región se registre caída ocasional de granizo. “Si bien el frente frío 25 se ubica sobre la porción noroeste del Golfo de México, se prevé un rápido desplazamiento hacia el este-sureste del país durante las próximas horas”, expuso.

Indicó que durante la tarde, una vaguada prefrontal asociada a este sistema favorece condiciones inestables, por lo que se pronostican lluvias generalizadas con probables tormentas de fuertes a muy fuertes en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche y norte y centro de Quintana Roo.

No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta para la tarde de este domingo. Los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora kilómetros, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas, las lluvias más fuertes en Yucatán se registraron en Motul con 40 milómetros,  Mocochá con 35.5, Progreso con 21.8 y Cantamayec con 19.5.

En tanto, en Mérida se reportaron en la sede del Órgano de Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY) (Pensiones) 41.5 milímetros, Observatorio Meteorológico con 25.5, Fuerza Aérea con 24, Cicy (norte) con 23 y Emiliano Zapata sur con 21.5.