Vecinos y representantes de organizaciones vecinales acompañados por diputados locales develaron una placa conmemorativa por los 115 años de la fundación de la colonia Roma, la primera pensada en la modernidad.

En la casa de Edward Walter Orrin, confundador de esta zona de la Ciudad de México, en la calle de Mérida número 34, se llevó a cabo una sencilla ceremonia en la que los diputados locales José Alfonso Suárez Real y Nestor Nuñez, de Morena; el presidente de la Asociación Roma 3, Mario Rodríguez y el vecino Roberto Escobedo develaron la placa.

El asambleísta José Alfonso Suárez Real expuso la historia de cómo nació la Roma, y comentó que tras los 100 años de su fundación se han realizado conmemoraciones de esta, la primera colonia pensada para la modernidad.

Walter Orrin, dueño del famoso circo Orrin, como le decimos en México, adquirió los potreros de la Condesa y fraccionó los terrenos. "Han transcurrido 116 años desde aquella solicitud del señor Orrin al Ayuntamiento de la Ciudad de México”, recordó.

En esta colonia  han vivido personajes de la Revolución; de ahí el nombre de la avenida Álvaro Obregón, antes Jalisco, en memoria del revolucionario. Guillermo Tovar de Teresa, quien fue uno de los distinguidos vecinos de la Roma, afirmaba que este es el lugar donde la Revolución se bajó del caballo para subirse a un "fortingo" (automóvil modelo T de Ford), añadió.

“Eso quiere decir que es aquí donde los revolucionarios adquirieron la costumbre de andar en vehículos, porque era una colonia para transitarla también en vehículos”, recalcó.

En tanto, el presidente de Roma 3, Mario Rodríguez, afirmó que esta placa es muy significativa, pues la colonia Roma es muy importante para la capital y para el país, porque se tienen mil 546 inmuebles catalogados por su trascendencia histórica y arquitectónica, que representan 10 por ciento en todo el territorio nacional.

“Tenemos 19 inmuebles decretados por una declaratoria federal de los 59 que hay en todo el país, y es muy importante la conservación que debe tener esta colonia, porque no nada más son inmuebles, sino todo lo que implica de historia, cómo se fundó y que es mágico como se fundó, el ser la primer colonia que fue trazada como parte de la modernidad, por el tipo de arquitectura que existe también”, añadió.

A su vez, el diputado Néstor Núñez, coordinador seccional de Morena en la Delegación Cuauhtémoc, consideró que se deben fortalecer actos vecinales de este tipo y lograr que las autoridades se vinculen con la gente, que es la que conoce las colonias.

“Eso nos ha fallado en administraciones, no se entiende el valor histórico y cultural de estas colonias; en esta zona hay una gran cantidad de inmuebles catalogados, y hemos tenido a últimas fechas violaciones normativas, por lo que habrá que cuidarlos; esta zona tiene un valor artístico, cultural e histórico trascedental para la historia del país", concluyó.