Durante el 48 Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, destacó las perspectivas favorables y fortalezas de la economía mexicana, además promovió las oportunidades de inversión que ofrece el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con la representación de la delegación mexicana, el encargado de las finanzas públicas del país participó en diversos paneles y cumplió una amplia agenda con reuniones privadas bilaterales.

De acuerdo con el Informe Semanal del Vocero de la dependencia, durante la reunión anual del WEF, realizada del 23 al 26 de enero, González Anaya destacó las perspectivas favorables de la economía mexicana y las oportunidades de negocio en diversas actividades productivas.

En sus encuentros ponderó las fortalezas de la economía mexicana, entre ellas las 13 reformas estructurales en los sectores más importantes, la recuperación de los precios del petróleo y la estabilidad de los mercados financieros locales.

Como parte de los resultados de la reforma financiera, resaltó un aumento en la penetración del sector financiero equivalente a cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento en el número de contribuyentes de alrededor de 50 por ciento, entre otros avances importantes.

El secretario de Hacienda detalló que en las últimas semanas mejoró la expectativa de crecimiento para México, tanto para el cierre de 2017 como para 2018, gracias en buena parte a la conducción macroeconómica prudente de los últimos años y a las reformas estructurales.

El Foro Económico Mundial es el más importante espacio de diálogo a nivel internacional, porque convoca a líderes políticos, empresariales, financieros e intelectuales, comentó la Secretaría de Hacienda.

Representa así, dijo, el marco propicio para difundir entre la comunidad de negocios los principales indicadores y avances que han llevado a México a ubicarse entre los países más atractivos para los inversionistas.

Entre las personalidades con quienes el titular de Hacienda sostuvo reuniones de trabajo destacan Francisco González, presidente del Grupo BBVA; Douglas Peterson, director ejecutivo de S&P Global; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Ana Botín, presidenta del Banco Santander; la Reina Máxima de Holanda.

Además, con Michael Evans, presidente de Alibaba; Penny Pritzker, exsecretaria de Comercio de Estados Unidos; Tadashi Maeda, presidente y director ejecutivo del Japan Bank for International Cooperation; Franck Petitgas, director de Banca de Inversión de Morgan Stanley; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También, con Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial; Henrique Meirelles, ministro de Hacienda de Brasil; Amin Nasser, presidente de Saudi Aramco; Lore Lee, directora ejecutiva de AT&T; Mercedes Aráoz, primera ministra de Perú; y Mauricio Cárdenas, secretario de Finanzas de Colombia.