La Secretaría de Educación del Estado de México abrió el portal electrónico Expo Orienta Virtual de Educación Media Superior 2018 para difundir entre los estudiantes de la entidad la gama de instituciones públicas para ingresar a dicho nivel.

A través de la Dirección General de Educación Media Superior, se dan a conocer los tres tipos de convocatoria que hay en la entidad: Concurso de Asignación 103 Municipios, que oferta estudios en instituciones académicas que no forman parte de los 22 municipios de la zona metropolitana cercana a la Ciudad de México.

La segunda es la convocatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por si el aspirante desea ingresar a alguno de los planteles de dicha institución en los municipios de Toluca, Tenancingo, Atlacomulco, Texcoco, Almoloya de Alquisiras y Amecameca.

La tercera es la correspondiente a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), para los interesados en estudiar en algún plantel escolar de los 22 municipios que conforman la zona metropolitana.

De acuerdo con un comunicado, la información completa de todas las convocatorias, formularios, instructivos, catálogos de opciones e información para conocer la oferta educativa se encuentra disponible en el sitio web http://ingresoms.edugem.gob.mx/inicio.

También está a disposición la línea del Centro de Atención Telefónica del Estado de México.

La educación media superior, conocida como preparatoria o bachillerato (general o tecnológico), es obligatoria y se cursa durante tres años en el sistema escolarizado.

Tiene como finalidad que los estudiantes adquieran las competencias académicas necesarias para ingresar a la educación superior, es decir, para cursar una licenciatura, al tiempo de capacitarlos para el empleo.