El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para incorporar a las barrancas como área natural protegida federal, debido a que juegan un papel estratégico en la conservación de la vida silvestre y humana.

El coordinador de la bancada, Jesús Sesma Suárez destacó que las barrancas también ayudan en la filtración de agua hacia los mantos acuíferos, por lo cual es necesario que cuenten con la máxima protección, conservación y restauración.

Con ello se contribuye a “garantizar el derecho humano al medio ambiente sano establecido en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los diversos Tratados Internacionales de los cuales México es parte”, subrayó.

En ese sentido, consideró urgente restaurar y preservar las barrancas que presentan deterioro ambiental por el impacto urbano y los asentamientos humanos, los cuales convierten a las barrancas, en basureros y focos de infección.

El legislador consideró que faltan"políticas ambientales que valoren en su justa medida los servicios ambientales que prestan y que a su vez contribuyan a preservarlas y a sancionar a los responsables de su deterioro".