La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y de Marina para que actualicen, en este año, la información sobre el número de deserciones de elementos que se registran en sus filas, así como las acciones que implementan para prevenir, disminuir y combatir este fenómeno.

Senadores y diputados indicaron en el punto de acuerdo avalado que los tiempos actuales obligan a la necesidad de generar instituciones de defensa eficientes y que sean capaces de conservar a su personal.

"Las Fuerzas Armadas representan el conjunto de las unidades y de los servicios militares del Estado, y es coadyuvante en sus acciones la Policía Federal que, bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, complementa sus operativos", indicaron.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el país cuenta con 215 mil 276 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 65 mil 605 integrantes de la Secretaría de Marina (Semar). La Policía Federal (PF) cuenta con 43 mil 724 elementos.

Los legisladores manifestaron que es necesario conocer con certeza cuáles son las razones de las deserciones, las faltas injustificadas por tres días consecutivos a las listas de diana y retreta de las Fuerzas Armadas a que pertenezcan, o a las dependencias que formen parte (deserción equiparada) la desaparición, o ausencia de labores entre sus filas.

Se ha reconocido que los soldados y marinos que deciden causar baja, principalmente es porque encuentran una mejor opción laboral para su crecimiento profesional y personal, acotaron.