En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, el Seguro Popular de Chihuahua, informó que gracias al financiamiento de este programa público de salud, toda la población afiliada tiene cubiertos los gastos de atención para combatir la lepra.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, los afiliados que así lo requieran, tienen derecho a que se les lleve a cabo el diagnóstico, tratamiento y a que se les entreguen los medicamentos e insumos médicos necesarios para atender este padecimiento.

Se trata de una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, el cual se multiplica muy despacio y su periodo promedio de incubación es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, sin embargo, también pueden tardar hasta 20 años en manifestarse.

La lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos. Se transmite por gotículas nasales y orales cuando se tiene contacto estrecho y frecuente con personas infectadas.

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indican que en el caso de Chihuahua, la lepra se encuentra a un paso de ser erradicada, al no haberse registrado casos en los últimos dos años, sin embargo, las instituciones públicas de salud del estado, se mantienen preparadas para brindar las atenciones médicas requeridas en caso de ser necesario.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay registrados 216 mil 108 casos de lepra. India, Brasil y Birmania, son los países con mayor incidencia de casos.