Aumentar penas por abuso sexual en transporte público, propone diputado

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Silva Tejeda, propuso reformar el Artículo 266 Bis del Código Penal Federal con el fin de incrementar las penas por...

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Silva Tejeda, propuso reformar el Artículo 266 Bis del Código Penal Federal con el fin de incrementar las penas por el delito de abuso en transporte público.

Argumentó que, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siete de cada 10 usuarios del transporte público han sido víctimas de acoso sexual.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que durante el primer trimestre de 2016 se cometieron en la Ciudad de México 94 violaciones y 418 delitos sexuales a bordo de unidades de pasajeros.

Silva Tejeda indicó que en su iniciativa también planteó que se considere como agravante cuando el delito sea cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educación y aproveche la confianza en él depositada.

En este sentido, destacó la necesidad de emprender acciones legislativas que castiguen las agresiones sexuales que se dan en particular hacia las mujeres, adolescentes y niñas que a diario utilizan el transporte público.

Por último, refirió que datos del Banco Interamericano de Desarrollo señalan que “en 2015 el 40 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México modificó su vestimenta para evitar algún tipo de violencia en el Sistema de Transporte Colectivo”.