Más de ocho mil personas acuden a albergues por el frío en Guatemala

Ocho mil 81 personas en situación vulnerable se han resguardado en los 22 albergues habilitados en Guatemala con motivo de la temporada de frío 2017-2018, informaron hoy autoridades de protección...

Ocho mil 81 personas en situación vulnerable se han resguardado en los 22 albergues habilitados en Guatemala con motivo de la temporada de frío 2017-2018, informaron hoy autoridades de protección civil.

“Como parte del protocolo activado” por las bajas temperaturas se habilitaron hasta la fecha 22 albergues en todo el país, en los que ingresaron 229 personas sólo en las últimas 24 horas, indicó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez.

El funcionario precisó que se han distribuido 2.5 toneladas de ayuda humanitaria entre las más de ocho mil personas atendidas en los albergues durante la actual temporada de frío, que comenzó a fines de noviembre pasado y se extenderá hasta febrero próximo.

Según pronósticos de la división científica de la Conred, para este fin de semana se esperan lluvias a partir de la tarde y descenso de la temperatura entre la noche y la madrugada, tanto en la capital como en regiones del país.

Los efectos del sistema de alta presión que se mantienen sobre el territorio nacional generan viento frío procedente del norte, así como nublados dispersos acompañados de lluvias, que favorecen la baja de temperaturas.