Avanzan obras para mitigar problema del agua en Iztapalapa

La primera etapa del parque hídrico La Quebrada en Iztapalapa, lleva 50 por ciento de avance y se prevé que una vez terminado evite inundaciones, abastezca de agua varias colonias de la demarcación y...

La primera etapa del parque hídrico La Quebrada en Iztapalapa, lleva 50 por ciento de avance y se prevé que una vez terminado evite inundaciones, abastezca de agua varias colonias de la demarcación y sea un espacio de convivencia familiar.

“Si tuviéramos otros 10 parques como este, sería una solución que abonaría a mejorar el tema del agua en toda la Ciudad de México”, aseguró el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en un comunicado.

Explicó que el proyecto, diseñado por urbanistas del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consta de cuatro hectáreas ubicadas en la colonia Citlalli y es capaz de retener y tratar alrededor de 60 millones de litros de agua proveniente de la zona de Santa Catarina.

A su vez la delegada en Iztapalapa Dione Anguiano Flores, puntualizó que La Qubrada, beneficiará a 28 mil habitantes de las colonias Citlalli, Santa María Aztahuacán, Santiago Acahualtepec, Palmitas, Xalpa, Teatinos, Parajes y Santa Cruz Meyehualco.

 “Vamos a mitigar inundaciones, y a través de este procesos de tratamiento vamos a producir pipas diarias de agua tratada. Va a haber una producción de agua permanente, de buena calidad, que va a servir para satisfacer las propias necesidades del parque y las de la delegación”, detalló.

En un comunicado, el gobierno capitalino recordó que  el proyecto comenzó en febrero de 2016 con una inversión inicial de 250 millones de pesos. El predio donde se ubica es un antiguo vaso regulador que, por falta de mantenimiento e infraestructura inapropiada, se encontraba subutilizado.

Aporta 38 mil 470 metros cuadrados en áreas verdes y espacio público; más de 60 mil metros cúbicos de agua infiltrada al acuífero al año y tendrá una captación de agua pluvial para reutilización de cinco mil 600 metros cúbicos.