La ciudadanía debe acudir a las urnas con la confianza de que su voto será respetado y su voluntad política defendida, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En su mensaje con motivo del Sorteo Superior de la Lotería Nacional, alusivo al TEPJF, el magistrado subrayó que la ciudadanía cuenta con un Tribunal Electoral que está expedito para defender sus derechos político- electorales y resolver las impugnaciones que se presenten,

“El Tribunal Electoral refrenda jurisdiccionalmente su compromiso de seguir impartiendo justicia con independencia, autonomía, libertad de criterio, neutralidad y rectitud, ajenos a intereses y presiones políticas de diversa índole”, expresó.

Acompañado por subdirector jurídico de Lotenal, Víctor Manuel Saucedo, Fuentes Barrera emitió, en nombre de los magistrados de la Sala Superior, un mensaje con motivo del Sorteo Superior de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, alusivo al TEPJF.

Dijo que este 2018 será un año de retos para los mexicanos y los juzgadores electorales; es un año de perspectivas y pruebas complejas, porque se habrán de elegir tres mil 632 cargos de elección popular.

Señaló que el Tribunal Electoral deberá resolver las impugnaciones a las elecciones de presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados federales y senadores electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Además, efectuar el cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de la elección presidencial y declarar al presidente electo, precisó.

Más adelante, subrayó que dos logros fundamentales del TEPJF son su solidez como institución garante de la democracia nacional y el inquebrantable compromiso con la ciudadanía para garantizar la paz social y los derechos humanos.

Destacó que el trabajo del TEPJF se ha caracterizado por la transparencia, el respeto al derecho a la información y la rendición de cuentas. A través a de las nuevas tecnologías, las sentencias se han difundido con un lenguaje ciudadano y se ha interactuado en las redes sociales con la sociedad.

Refirió que este año también habrá elecciones en Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil, lo que será una prueba para la democracia de la región.

El magistrado Fuentes Barrera reconoció la importante labor que ha realizado la Lotenal a lo largo de su historia y agradeció la inclusión de la imagen institucional del TEPJF en los billetes del Sorteo Superior.

En el acto protocolario, el magistrado dio el campanazo de inicio del Sorteo Superior 2538, alusivo al TEPJF, con un premio mayor de 15 millones de pesos en dos series y un total de 43 millones de pesos en premios.

La Lotería Nacional ha llevado a cabo siete sorteos en los cuales se ha impactado la imagen institucional del TEPJF en los billetes emitidos, con lo que se ha contribuido a generar un vínculo de acercamiento con la sociedad, al dar a conocer la labor e imagen jurisdiccional.