El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que recibió una solicitud de Corea del Sur para incorporarse como socio extrarregional de la entidad financiera, con lo que sería la segunda nación asiática en formar parte de la institución, luego de Taiwán.

El BCIE, con sede en Honduras, precisó que Corea del Sur aportará 450 millones de dólares, lo que ubicará a ese país como uno de los socios extrarregionales con mayor participación accionaria dentro de la institución financiera.

La suscripción implicará pagos de capital en efectivo por un total de 112.5 millones de dólares a recibirse en el transcurso de cuatro años, aportación que “fortalecerá aún más la sólida posición patrimonial del BCIE”, según sus autoridades.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que la incorporación de Corea “tendrá un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero del banco, dada la alta calificación crediticia” internacional del país asiático.

Destacó que Centroamérica se beneficiará del vínculo con Corea, la undécima economía más grande del mundo, líder en tecnología e innovación y una de las historias más exitosas de desarrollo económico a nivel mundial.

“En su calidad de país donante, se espera que Corea canalice recursos de asistencia técnica y cooperación para apoyar la misión del BCIE de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana”, indicó el ejecutivo. 

Las autoridades del banco regional recordaron además que la nación asiática mantiene importantes vínculos comerciales con la región, que “se potenciarán aún más” con su incorporación al BCIE.

El BCIE, con oficinas en toda la región y sede en Tegucigalpa, tiene como socios extrarregionales a México, que se incorporó en noviembre de 1992, Taiwán, Argentina, Colombia y España.

La institución fue creada en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica. Los países fundadores son Guatemala, El Salvador, Honduras Nicaragua y Costa Rica.

Desde 2012, Corea del Sur es país observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en El Salvador.

Corea y Centroamérica recién establecieron un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuyo proceso de negociación contó con el respaldo de la entidad financiera regional.

Autoridades del banco estimaron que con la implementación del TLC con Corea se requerirán recursos financieros para incrementar la actividad económica, y que el BCIE fungirá como facilitador de este proceso y apoyará la integración entre empresas coreanas y centroamericanas.