Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron una mesa de trabajo con integrantes del Consejo General y órganos de dirección del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para analizar avances de la organización de los comicios del próximo 1 de julio.

En un comunicado, el IEEPCO informó que en la sala de sesiones del órgano electoral, el secretario ejecutivo del este Instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez, resaltó que la coordinación interinstitucional es imprescindible para el desarrollo de actividades previstas para que la ciudadanía acuda las urnas.

Durante la reunión, la consejera del INE, Pamela San Martín, resaltó la importancia de la capacitación de quienes integran consejos distritales y municipales, reflexionando en que su labor es temporal, de ahí la importancia de su preparación para desempeñar a cabalidad sus funciones.

Asimismo, realizó diversas propuestas para atender las actividades del proceso electoral como son las candidaturas independientes y el cómputo de resultados de la elección.

Por su parte, el consejero del INE, Roberto Saldaña, subrayó que es de interés que se realice el cumplimiento en las actividades electorales en los tiempos fijados en el calendario del proceso electoral, ya que ésto mejora la coordinación entre instituciones para tareas conjuntas.

En tanto, el consejero del órgano electoral local, Gerardo García Marroquín, informó sobre el avance en las actividades respecto a las candidaturas independientes.

Mencionó que en Oaxaca, 28 personas aspiran a una candidatura independiente:  dos para diputaciones y 26 para concejalías, quienes al obtener su constancia como aspirantes actualmente recaban el apoyo ciudadano.

A su vez, la consejera Nayma Enríquez Estrada habló sobre las actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana y destacó que se trabaja en cuatro ejes que son: construcción de ciudadanía, redes de voluntariado y divulgación de la cultura cívica y en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Adelantó que se prevé la firma de convenios con universidades en la entidad para promover la participación ciudadana y en este sentido manifestó que es imprescindible la colaboración con las instituciones educativas para fomentar la participación en estas elecciones 2018.