La Secretaría de Salud en Baja California promueve acciones para la prevención de diversas enfermedades, y en el marco del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemorará este domingo, se refuerza la difusión de medidas para evitar su contagio.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que estas acciones consisten en promover medidas y de esa manera evitar la presencia de distintas enfermedades que pueden afectar, como lo es la lepra.

Abundó que las principales acciones a realizarse en los 40 centros de salud de la JSSM, consisten en la impartición de pláticas informativas a los pacientes sobre las generalidades de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.

Dijo que se incluyen mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de su detección oportuna, además de la distribución de material de promoción y colocación de periódicos murales alusivos.

La lepra, dijo, es una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por el “Mycobacteryum Leprae”, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos (de los brazos y piernas).

La funcionaria señaló que pocas veces se puede extender a otros órganos o tener un desarrollo en todo el cuerpo.

Su síntoma más característico es la presencia de manchas resecas y adormecidas de color más claro que el tono natural de la piel; al pasar el tiempo, dichas manchas se tornan rojizas, desapareciendo el vello y sin sensación de dolor, ni comezón.

Gómez Martínez detalló que es necesario que ante la presencia de manchas, bolitas o partes adormecidas en la piel, acuda a su Centro de Salud más cercano, con la finalidad de que el médico realice una revisión completa.

De ser necesario, señaló, le solicite estudios complementarios, ya que ésta es una enfermedad curable.

A pesar de la baja incidencia de lepra en el municipio de Mexicali, dijo, se cuenta con los elementos necesarios para garantizar una atención integral a los casos que pudieran llegar de otros estados.

Entre estos estados mencionó a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, ya que Mexicali es receptora de población migrante en donde existe la enfermedad.