La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa de ampliar el plazo en el Estado de México a aspirantes a candidatos independientes para recabar apoyo ciudadano.

De esta manera resolvió el Pleno de la Sala Regional Toluca diferentes juicios ciudadanos promovidos por aspirantes a registrarse como candidatos independientes a diputados locales y presidentes municipales de diversos distritos y municipios .

Los aspirantes a diputados locales fueron por los distritos con cabecera en Texcoco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Zinacantepec, Coacalco, Nicolás Romero, Zumpango, Chicoloapan, Huixquilucan, Atlacomulco, Metepec y Ecatepec.

El otro caso fue el de los aspirantes a presidentes municipales de Valle de Chalco y Nicolás Romero.

Los actores de todos estos juicios acudieron a la autoridad jurisdiccional con la pretensión de que se revocara la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México.

Lo anterior, para que se les ampliara el plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadano, pues consideran que el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero, no era posible recabarlas, por ser inhábiles.

Los magistrados consideraron que si bien, los cuatro días señalados pudieran considerarse de celebración en algunos entornos y de descanso para algunas actividades, no hay obstáculo material que imposibilite que recaben el apoyo, por lo que no existe violación al derecho de los actores.

El magistrado Alejandro David Avante dijo que, sentar un precedente en el sentido de que cualquier día inhábil declarado por la ley o situación social que la generara, justificara ampliar el plazo de 45 días para diputados y 30 para ayuntamientos, generaría un desfase en la etapa de preparación de la elección.

En su intervención, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya expresó que con la determinación adoptada en ningún sentido se hace nugatoria la posibilidad de que se obtengan las firmas necesarias para obtener una candidatura independiente.

Ello, subrayó, pues se trata de un número razonable de días, de modo que, a través de una planificación, ese objetivo es alcanzable.

En consecuencia, se confirmaron las sentencias impugnadas y, por tanto, se dejaron firmes los acuerdos del Instituto Electoral del Estado de México en el que se establecieron las fechas y plazos para la entrega de los apoyos.