Instalan mercado de productores locales en la plancha del Zócalo

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó su  mercado de productores a la Plaza de la Constitución este fin de semana.Evangelina Hernández, titular de la...

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó su  mercado de productores a la Plaza de la Constitución este fin de semana.

Evangelina Hernández, titular de la dependencia, destacó que la idea es que los productores de la Ciudad de México comercialicen sus cosechas de manera directa con los consumidores y negocios locales.

Detalló que participan 80 personas productoras y transformadoras de alimentos y hortalizas que se cultivan en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Pan, chocolate, hongos, mermeladas, conservas, hortalizas, ornamentales, huevos de gallina y codorniz, carne de pavo y conejo, dulces cristalizados, lácteos de cabra, barbacoa, licores, germinados, amaranto, miel y fruta, entre otros, son algunos de los productos que se pueden adquirir

En un comunicado expuso que es importante seguir con el impulso de esta estrategia que beneficia a las personas productoras y consumidores, ya que evitan el intermediarismo y adquieren alimentos frescos y orgánicos.

Mencionó que con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se impulsó el Mercado de Productores, el cual por primera vez llega al Zócalo, este sábado 27 y domingo 28 de 10 a 18 horas.

La servidora pública expresó que esta es una iniciativa que busca promover las cadenas cortas agroalimentarias en la capital a través de espacios para la comercialización de productos sanos, frescos y de calidad provenientes de la zona rural de esta capital.

Resaltó que las personas productoras que participan cumplen con buenas prácticas agro-ambientales e higiénicas en el proceso productivo, inocuidad, frescura y temporalidad de sus alimentos.

Comentó que las ediciones del Mercado de Productores se han realizado en el Parque de la Bombilla, Expo Reforma, Monumento a la Revolución y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde se lograron ventas por alrededor de medio millón de pesos.

En su oportunidad Crispím Moreira, representante de la FAO en México, señaló que los retos y desafíos que la agricultura y alimentación tienen hacia el futuro, demandan desarrollar sistemas alimentarios urbanos que sean sostenibles e influyentes.

Dijo que el impulso de los Mercados Productores, como un ejemplo de Cadenas cortas agroalimentarias, contribuye para lograr los compromisos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y el compromiso que firmó el Gobierno de la CDMX del pacto de política alimentaria de Milán.

Evangelina Hernández y Crispím Moreira realizaron un recorrido por las carpas de las personas productoras, donde estuvieron acompañados por Mauricio García de la Cadena, coordinador del Proyecto de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO, y Néstor Zúñiga, coordinador de Capacitación de la Sederec.