Más de 300 niños del país participaron hoy aquí en el Festival First Lego League Jr, con una serie de maquetas en las que exhibieron su destreza para enfrentar la problemática del agua.

Roberto Saint Martin, director general de Fundación RobotiX, destacó que pequeños de entre 6 y 10 años estimulan todo este pensamiento computacional a través de la ciencia, la tecnología, y las matemáticas

“El principal objetivos es acercar a los niños a la ciencia, a la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, en un programa que sea divertido, de tener habilidades socio emocionales", expresó.

Añadió que “también donde los niños aumentan la autoestima, donde además están resolviendo una problemática comunitaria o están viendo como desde lo que ellos hacen pueden identificar problemas y soluciones".

“Este año, refirió, están trabajando en la problemática del agua, que va desde maquetas que hacen los alumnos explicando la problemática del agua o bien toda la cadena de suministro y puede ser desde que esta en un lago hasta que llega a sus casas".

Mencionó para la edición 2018 del festival, de la temporada Aqua Adventure, participan niños de la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Michoacán, Coahuila, Campeche y Nuevo León.

El directivo indicó que unos 60 equipos despliegan esta metodología en distintos espacios, ya pueden ser escuelas públicas o privadas, centros comunitarios o espacios de alguna fundación.

Señaló que “en estos espacios se reúnen niños de entre 6 y 10 años que están estimulando todo este pensamiento computacional a través de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y al final los presentan a sus comunidades".

Saint Martin mencionó que "para esta ocasión son 311 niños en esta mitad de la temporada de clases y para todo el ciclo escolar podrían ser unos 800 niños impactados de esta metodología".

Dijo que repetirán el Festival próximamente el 2 y 3 de Junio, en la Ciudad de México, en Ciudad Universitaria, como parte del evento Robotics Fair, y será el doceavo año que lo hacen en este país.

“Ya hoy por hoy es la competencia internacional de robótica para niños más grande de Latinoamérica, ya en la edición pasada tuvimos 37 mil competidores, de Robotics Fair nacional", expresó.