Ideales de José Martí siguen vigentes en América Latina: embajador

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosqueda hizo un llamado a la unidad de los pueblos de El Caribe y América Latina, y estimó que el ideario de unidad e independencia que el poeta y...

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosqueda hizo un llamado a la unidad de los pueblos de El Caribe y América Latina, y estimó que el ideario de unidad e independencia que el poeta y político José Martí planteó para la región, sigue vigente.

México y El Caribe tienen que mirar al sur, para que los países de estas regiones se integren y se unan ante la amenaza de división y atomización que anticipó en su tiempo Martí, consideró el diplomático.

Al encabezar la ceremonia para conmemorar el 165 aniversario del natalicio del político y escritor, en el Centro Cultural José Martí, dijo que el legado de su compatriota está vigente, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pretende dar continuidad a su ideario de unidad e independencia.

“Hoy, cuando se amenaza a nuestros países, cuando se pretende erigir un muro que nos divida, cuando se recrudecen el bloqueo y las amenazas contra la patria de Martí, cubanos y mexicanos aunamos nuestras voces para recordar sus ideas”, subrayó.

Ahora más que nunca los pueblos latinoamericanos y caribeños deben estar unidos y rechazar a quienes los quieren dividir, expresó el diplomático.

Destacó que Martí, desde temprano advirtió los peligros que acechaban a nuestros países e interpretó como nadie “los apetitos de la gran potencia que nos amenazaba desde el norte. De ahí su llamado a la unidad continental para poder enfrentar esos peligros”.

Ante representantes del gobierno local y la comunidad de cubanos residentes en México, manifestó que Martí no es un hombre de museo, sino un pensamiento vigente, cuya obra cobra importancia ante los tiempos actuales.

Para concluir la ceremonia, el embajador de Cuba en México colocó una ofrenda floral al pie de estatua de José Martí ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.