– En esta semana que recién concluyó, el peso mexicano observó una apreciación de 0.55 por ciento, equivalente a 12.3 centavos, y tocó los 18.50 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Al comenzar la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.8780 pesos por dólar, luego de que Estados Unidos impusiera aranceles sobre las importaciones de máquinas, lavadoras y paneles solares, lo que da por entendido que la administración de Donald Trump está a favor de estrategias comerciales proteccionistas.

La entidad financiera señaló que la depreciación del peso concluyó a media semana tras los comentarios del secretario del Tesoro estadunidense, Steve Mnuchin, quien dijo en Davos, Suiza, que un dólar débil es bueno para la economía de aquel país, ya que impulsa las exportaciones.

Lo anterior ocasionó una depreciación generalizada de la moneda norteamericana y permitió al tipo de cambio tocar de forma temporal un mínimo en la semana de 18.3046 pesos por dólar, nivel no visto desde el 30 de octubre de 2017.

A su vez, el índice ponderado del dólar finalizó la semana con una merma de 1.55 por ciento, al caer por séptima semana consecutiva, en las que acumula un retroceso de 4.67 por ciento.

Al cierre del periodo de referencia, el tipo de cambio se mantuvo estable pese a que surgieron noticias que indicaron que la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría extenderse hasta 2019, lo que generaría incertidumbre por el proceso electoral de México en julio de este año.

Por tal motivo, la estabilidad del tipo de cambio responde a que, para los participantes del mercado, es más importante que en el corto plazo Estados Unidos continúe dentro del tratado y se logren avances positivos en temas clave como las reglas de origen.