Vencer la apatía ciudadana y hacerla participar en el desarrollo y culminación del próximo proceso electoral del 1 de julio es el principal reto para las autoridades electorales de esta entidad, declaró la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

En entrevista para Notimex, reconoció que el ambiente político de confrontación y los constantes cuestionamientos a los árbitros electorales ha generado un ambiente de “apatía” en muchos ciudadanos que han dejado de creer en los procesos electorales y mucho menos estarían dispuestos a participar como funcionarios de casilla.

“Por fortuna, Yucatán es una de las entidades con mayor participación ciudadana en las elecciones locales y federales, tanto en el número de votantes como de personas que acceden a sacrificar su domingo para fungir como funcionarios de casilla, escrutadores y demás, y el reto es mantener esa dinámica de cara a los próximos comicios”, explicó.

Insistió en que no es una tarea sencilla, pues es una realidad que existe una apatía en muchos ciudadanos por el tema político y porque a veces son los propios partidos políticos los que buscan desacreditar el trabajo de las instituciones electorales del país.

“Creemos que, sin duda, es el reto más grande y podríamos decir que no sólo a nivel local, sino en todos los estados en donde se elegirán autoridades el próximo 1 de julio e incluso hablamos de un proceso en el que los mexicanos elegirán a un nuevo Presidente del país”, precisó.

En ese sentido, consideró importante el papel de los medios de comunicación en explicar a las personas que es una precampaña y a quienes está dirigida, así como motiva a la participación ciudadana como pilar de la construcción de la democracia en Yucatán y en el país.

También dijo que otro punto importante es ver si los aspirantes a candidaturas independientes lograrán obtener el respaldo ciudadano necesario para lograr que sus nombres salgan en las boletas y enriquecer el abanico de opciones electorales en la próxima contienda.

De igual manera, otro reto importante es alentar la participación electoral de los yucatecos que viven en el extranjero y en ese sentido, indicó que actualmente hay una base o padrón de mil 600 yucatecos que tienen credencial para votar y estarían en condiciones de participar en las elecciones.

Empero, se sabe que en Estados Unidos hay una comunidad yucateca que supera las 180 mil personas, por lo que también será prioridad el motivar que más paisanos hagan el trámite para solicitar su voto desde el extranjero, agregó.

Finalmente, expuso que en la agenda del Iepac también está considerado establecer “políticas verdes” para hacer que las elecciones sean más amigables con el medio ambiente y evitar la contaminación ambiental y estimular el reciclaje.

“El acuerdo que vamos a sacar para la contratación de la documentación y papelería electoral, que son dos cosas diferentes, pero en general hablamos que las urnas, las mamparas, busca establecer los mecanismos para poder reciclar tanto material como sea posible para las elecciones locales del 2021”, finalizó.