El alcalde Alberto Uribe Camacho presentó la unidad de Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMCA) que es único en todo América Latina.

Este sistema consta de sensores que permiten monitorear los niveles de contaminación en el medio ambiente y que van montados en un auto cien por ciento eléctrico.

“Con esta adquisición, Tlajomulco se convierte en el primer municipio del país y de Latinoamérica con un sistema de esta clase que ayudará a medir en tiempo real los contaminantes del punto en el que se encuentre”, expresó.

Precisó que serán nueve los contaminantes que podrá calibrar: PM10, PM2.5, Ozono, Dióxido de azufre, Monóxido y Dióxido de Carbono, Amoníaco, Dióxido de nitrógeno y VOC (compuestos volátiles orgánicos).

A diferencia de los cinco que mide Semadet y los seis que se miden en la Ciudad de México, los cuales, además de no medir PM 2.5, tampoco consideran los VOC que, al mezclarse con el dióxido de nitrógeno, crean el ozono. Contaminantes que sí calibrará la unidad móvil de monitoreo.

Uribe Camacho aseguró que el SIMCA ya comenzó a operar en diferentes puntos de Tlajomulco, en donde se medirá la calidad del aire no sólo en zonas habitacionales, lo hará además cercano a las industrias.

“Ya empezamos a medir López Mateos, ya medimos por el aeropuerto, vamos hacer un itinerario por lo pronto para ir midiendo cosas, vamos intentar en el día medir la calidad del aire y paralelamente a las fábricas en donde tenemos la hipótesis de que están generando contaminantes”, puntualizó.

Añadió que, además de conocer la calidad del aire, podrá saberse el origen de la contaminación, crear un atlas de riesgo e identificar islas de contaminación. Los muestreos serán de ocho hasta 24 horas, según lo estipula la norma, lo que permitirá incluir la información al Sistema Nacional de Medición del Aire.

También se sabrá si se rebasan los niveles permitidos en tiempo real, que, aunque no se podrá decretar una contingencia ambiental, establece un criterio para activar los protocolos municipales.

Comentó que de la misma forma el dispositivo medirá condiciones meteorológicas como la temperatura y la humedad relativa, además de que, en un corto plazo, podrán medir heces animales con un filtro especial.

“Esta es una de las acciones que el Gobierno de Tlajomulco implementa para establecer una política pública seria respecto del cuidado del aire y del medioambiente, luego de que en el AMG los niveles de contaminantes exceden los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según lo indica el INECC, 2014”.