La diputada María Victoria Mercado Sánchez impulsa una iniciativa para crear y actualizar tecnológicamente la red de bibliotecas virtuales con acceso gratuito en espacios públicos como parques y centros recreativos.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados explicó que propósito de la reforma a la Ley General de Bibliotecas es incrementar el nivel cultural en la sociedad al establecer la obligación del Estado y gobiernos de crear un mecanismo que favorezca el acceso al conocimiento.

“Su relevancia también radica en que esta red será plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, mediante la distribución de materiales, difusión de actividades y experiencias relacionadas a disposición del colectivo”, subrayó.

En un comunicado, indicó que esa medida ayudará a descubrir un espacio donde los alumnos y docentes podrán compartir, intercambiar y promover proyectos relacionados con las posibilidades educativas de la tecnología de la comunicación.

La legisladora de Movimiento Ciudadano destacó también beneficiaría a comunidades marginadas y a sectores educativos al incluir contenidos de alto valor académico, toda vez que la red de bibliotecas virtuales es un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica.

Dicha plataforma tecnológica deberá conformarse con temas propios de la institución o de un sector específico y las herramientas necesarias para llegar a los usuarios.

Actualmente, en un mundo globalizado y en constante cambio tecnológico es importante diseñar una red de bibliotecas virtuales, al alcance de todos, disponibles en centros recreativos y parques y con acceso directo, argumentó.

Mercado Sánchez precisó que su propuesta incluye agregar a la biblioteca virtual libros electrónicos en inglés y español así como juegos educativos, desde kinder hasta secundaria.

Además, ofrecerá exámenes, revistas de divulgación y especializadas, enciclopedias en español e inglés, diccionarios, mapas, atlas y videos, simuladores, monografías, tesis, pistas musicales, videos de teatro, ópera, drama y partituras.

La legisladora por Jalisco precisó que entre los beneficios de una biblioteca virtual está el acceso a la información desde cualquier lugar, respaldo editorial, textos completos, actualización constante, múltiples formatos, visibilidad de instituciones públicas, reducción de costos y control de accesos.

Explicó que esta plataforma es viable para maestros y estudiantes, a fin de que puedan adquirir y perfeccionar el aprendizaje; es “un espacio vivo y dinámico en la búsqueda de información, diálogo e intercambio que se renueva y enriquece constantemente”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.