La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Encuentro Social que sustituya el promocional de televisión “Juntos haremos historia” por uso indebido de la pauta.

En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas, a partir de la notificación a ese partido, para retirar el spot donde se promociona la imagen del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en diferentes entidades del país, a través de la pauta local.

Por unanimidad, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif coincidieron que en las pautas locales no se pueden transmitir promocionales relacionados con el proceso electoral federal.

Consideraron que esto generaría un mayor posicionamiento de candidatos a cargos de elección federal, en detrimento de quienes participan en comicios estatales, así como del principio de equidad en la contienda.

La Comisión precisó que cuando las elecciones locales sean concurrentes con la federal, como este caso, los partidos políticos deben usar su tiempo asignado para cada elección en particular.

De esta manera, la autoridad electoral federal concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También por mayoría de votos la Comisión declaró improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRI contra de dos spots que promueven a Ricardo Anaya como precandidato presidencial.

El primero de radio y televisión “Autocritica RAC Movimiento Ciudadano” pautado por este partido y “Juntos TV” del Partido de la Revolución Democrática (PRD).