La precandidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la legalización del uso de la marihuana en zonas turísticas es un tema que requiere una amplia discusión y reconoció que en la universidad la probó.

Entrevistada luego de participar en el Foro “Propongamos ideas y proyectos para construir una mejor ciudad”, opinó sin embargo que “es mejor regular que prohibir”.

Expresó que si bien la “probé” en la universidad, se trata de un asunto social y no personal por lo que se debe someter a un amplio debate en el que participen expertos, médicos y ciudadanos para determinar su uso en zonas turísticas.

Durante su intervención coincidió con el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, que la precedió en su participación, en que hay lentitud y opacidad del Gobierno de la Ciudad de México en la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos.

Indicó que por una acción humanitaria la administración capitalina debe actuar para ayudar a los damnificados del 19 de septiembre, pues “dinero hay” con recursos por ocho mil millones de pesos para ese propósito.

Lamentó que un asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) y dos del Partido de la Revolución Democrática en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa sean quienes vayan a determinar el destino de esos recursos, lo cual es anticonstitucional.

Afirmó que corresponde al gobierno de la ciudad hacer un censo para detectar a las familias más afectadas y crear un esquema de reconstrucción de vivienda a fondo perdido, pues mucha gente no tiene nada después de los terremotos.

Asimismo Sheinbaum comentó que su equipo elabora una propuesta de seguro de vivienda a través del predial, que sería voluntario para que los capitalinos tengan asegurado el lugar en donde viven en caso de algún desastre natural o accidente.

Insistió que el Gobierno de la Ciudad “no ha actuado bien” frente a la situación de angustia que viven familias que perdieron su vivienda en Benito Juarez, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Refirió que hace unos días acudió a la colonia Renovación en Iztapalapa donde los vecinos le comentaron que los ductos del drenaje se rompieron con los sismos y el gobierno de la ciudad no ha hecho nada.

Sobre la seguridad en los eventos que participa dijo que en días pasados tuvo que cancelar uno en Coyoacán debido a que las autoridades de seguridad no respondieron a la petición hasta un día después, pese a que solicitó con anticipación.

Respondió también a la precandidata del PRD, Alejandra Barrales, quien la acusó de victimizarse por esos hechos, al cuestionarla de la razón por la cual la Procuraduria capitalina inició una investigación por las agresiones que recibieron militantes de Morena.

Informó que el lunes acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral de la Ciudad de México para denunciar un presunto uso de recursos públicos en favor del PRD.

Refirió que en la Gaceta Oficial se publicó para Iztapalapa la aplicación de un supuesto programa social para la contratación de mil tres promotores para acciones sociales y casualmente es el mismo número de secciones electorales en la demarcación.