El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) obtuvo la certificación en el Sistema de Integridad Institucional (SII), el cual fue avalado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En un comunicado, el gobierno de estado señaló que dicha certificación se logró por los esfuerzos de los servidores públicos que laboran al interior del CJMH, al completar en su totalidad 48 rubros que conforman el Sistema de Integridad Institucional.

En su intervención, Josefina Coutiño García, directora de Comunicación y Acceso a la Justicia del Programa “Promoviendo la Justicia”, de la USAID-México, agradeció a los gobiernos mexicano y estatal por su disposición para luchar contra la violencia de género.

“El acceso a la justicia y el empoderamiento a la mujer son pieza fundamental para el respeto de los derechos humanos, pero sobre todo para un desarrollo efectivo y sostenible”, destacó.

Angélica Quiroga Quiroga, titular de la Conavim, destacó que CJMH ha logrado posicionarse a nivel nacional como un modelo a seguir, al hacer posible en un mismo espacio, la atención integral, multidisciplinaria y secuencial con acceso a diversos programas y proyectos, de mujeres en situación de violencia.

Mientras, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, quien asistió con la representación del gobernador del estado Omar Fayad, señaló que este reconocimiento surgió de la implantación de una cultura organizacional basada en el ejercicio ético de los trabajadores y en los procedimientos institucionales diseñados para erradicar la violencia de género.

“A cuatro años de su creación y gracias al esfuerzo coordinado, nos hemos convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional, ya que en el centro convergen áreas que impulsan el desarrollo personal y profesional de cada una de las mujeres que acuden en busca de apoyo, asesoría y acompañamiento cuando sufren o han sufrido de este grave mal que es la violencia”, sostuvo.

Margarita Cabrera Román, coordinadora general del CJMH, señaló que acorde a la visión del gobernador Fayad, las instituciones permanecen en proceso de mejora continua, debido a la evolución y la dinámica social actual, que cada vez demandan un servicio público más fortalecido para que responda efectivamente a las necesidades sociales.

En el marco del evento fueron entregados reconocimientos a mujeres que concluyeron el curso impartido por el Centro de Desarrollo Empresarial “Mujeres Moviendo México” y además se develó la placa conmemorativa alusiva a la certificación del CJMH.