Los ecosistemas forestales capturan 170 megatoneladas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a las emisiones generadas por todo el sector de autotransporte del país, dio a conocer el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Emisiones C02, el CCMSS llamó a impulsar el manejo forestal comunitario para hacer frente al cambio climático y a las amenazas que se ciernen sobre los bosques y lograr así las metas climáticas a las que se ha comprometido México, indicó en un comunicado.

Resaltó que un estudio de la doctora Margaret Skutsch, del Instituto de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, titulado “Adapting REDD+ policy to sink conditions” (2017), arroja datos valiosos para entender el importante papel que juegan los bosques y selvas para la mitigación de las concentraciones de carbón en la atmosfera.

Skutsch señala en su estudio que se debe inviertir en programas de Pago por Servicios Ambientales para la regeneración de bosques talados y degradados, así como en la conformación de brigadas contra incendios.

El CCMS destacó que en México, más del 60 por ciento de los territorios forestales son de propiedad social, por lo que dependen del trabajo que realizan las comunidades y ejidos forestales a través de sus actividades de manejo.

"Se trata de un enorme aporte de las comunidades y ejidos de nuestro país al combate al cambio climático que hasta ahora no ha sido reconocido ni valorado adecuadamente", subrayó el Consejo.