En 2017 se presentó a nivel nacional un incremento en el registro de marcas, al presentarse 161 mil 841 solicitudes de signos distintivos, lo que representa 10.5 por ciento más respecto al año anterior.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, informó que estos porcentajes muestran a su vez, un incremento del 8.5 por ciento en el crecimiento de los registros marcarios otorgados, con un total de 130 mil 353 contra los 120 mil 123 del 2016.

Por otra parte, indicó que hace dos años México llegó a ocupar el lugar número de 10 en registro de marcas y habrá que esperar a que se recabe la información del 2017 para saber en qué lugar se ubicó.

“Esto nos posiciona en muy buena posición a nivel internacional de acuerdo al Comité de las Naciones Unidas que se encarga de recabar la información de todos los países y por lo mismo apenas en el 2017 recibimos la información del 2016”, dijo.

Margáin González señaló además que en el 2016 México ocupó el quinto lugar en marcas registradas vigentes, lo que significa que para el consumidor mexicano la marca del producto es sumamente importante.

“Esto quiere decir que para el mexicano la marca es un factor de compra, o sea que al mexicano le gusta comprar marcas, y esto es muy importante", mencionó.

Explicó que, en cuanto a las patentes otorgadas, hubo un incremento de títulos y registros de invenciones en comparación con el año anterior, lo que denota un aumento en nivel de innovación que influye en el crecimiento de la economía.

En el 2017 se otorgaron 11 mil 718 títulos de patente, lo que representa 2.6 por ciento respecto al 2016 y agregó que es importante destacar que el número de solicitudes por parte de mexicanos creció a mil 334 en comparación con los mil 310 de 2016.

A nivel local, precisó el director del IMPI, que Nuevo León presentó un incremento en solicitud de signos distintivos, de 10 mil 326 en 2016 a 11 mil 568 en 2017, lo que representa un incremento del 12 por ciento.

En este sentido, dijo que Nuevo León se mantiene en tercera posición en el ranking nacional en materia de solicitudes de signos distintivos al igual que en el 2016, mientras que la Ciudad de México ocupa el primer lugar y Jalisco el segundo.

Margáin González declaró en rueda de prensa que en el 2017 la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvo el tercer lugar en solicitud de invenciones y modelos de utilidad en todas las materias, sólo por debajo de la UNAM y el Politécnico Nacional.

Comentó que la mayoría de estas invenciones en la UANL se realizaron en el área médica, lo que coindice con lo que se está viviendo en el país, ya que la mayoría de las solicitudes de registro a nivel nacional se dieron en el sector salud desde el 2015.

Destacó que de estas el 16 por ciento fue en farmacéuticos y el cinco por ciento en tecnología médica, en tanto que el tercer lugar en solicitudes de registro lo tiene el sector automotriz.

El director del IMPI concluyó que actualmente el instituto ha declarado un total de 29 marcas notorias y 76 marcas famosas, entre las que acaban de entrar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), BestDay, Nacional Monte de Piedad, Bimbo, Cinépolis, Pepsi, Nissan y Pueblos Mágicos.