La diputada federal María de la Paz Quiñones Cornejo subrayó la importancia de erradicar la discriminación de la que son víctimas las comunidades nativas, por lo que llamó a impulsar la defensa de sus derechos y valores mediante el uso de todos los recursos jurídicos.

En el foro de análisis "Inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en el desarrollo del país", expuso que las zonas originarias son pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones en la construcción de México.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó la importancia de promover el estudio y conocimiento de esos pueblos desde diferentes perspectivas y campos de estudio.

“Conocer nuestra nación demanda estar al tanto de sus entidades nativas y entender su realidad, sus costumbres, así como apreciar lo que aportan con sus tradiciones e identificar lo que nos une a ellos”, precisó.

La también secretaria de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados subrayó la necesidad de que niñas y niños conozcan más de cerca sus orígenes y esforzarse en la conservación de sus raíces a pesar de la modernidad.

“Muchas veces se les considera diferentes y claro que lo son, pero porque tienen un conocimiento y otra forma de pensar y ver las cosas, por lo que resulta relevante transmitir todo eso a los menores”, señaló Quiñones Cornejo.