Con la entrega de 21 créditos para personas que tras el sismo del 19 de septiembre resultaron afectadas en sus inmuebles catalogados con código rojo se alcanzaron 133 millones 877 mil pesos en apoyos para recuperar sus propiedades, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Los apoyos otorgados serán para diversos beneficios como hipotecarios, para adquisición, para reparar daños estructurales o para reconstrucción.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que los edificios código rojo se tienen debidamente diferenciados y clasificados para que reciban la ayuda correspondiente con recursos propios de la administración.

“¿Por qué lo podemos hacer? Porque ahorramos, si no no tendríamos esta capacidad. Tendríamos que estar pidiendo o endeudándonos o haciendo otra cosa, porque tendríamos que apoyar, de cualquier manera, a la gente. Pero hoy tiene la capacidad la Ciudad de México”, destacó.

Explicó que los beneficiados no pagarán el total del crédito, sino únicamente los intereses y el capital es cubierto por una parte por el Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden) y la otra por aportaciones de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con lo cual se otorga un beneficio real.

Para esta y otras tareas relacionadas con las afectaciones por los sismos, precisó, el gobierno capitalino cuenta con una bolsa de 800 millones de pesos y la SHF coloca otros 266 millones aproximadamente, para llegar así a casi mil millones.

De ellos se emite el Bono Cupón Cero, el cual sale a mercado y los inversionistas compran posteriormente, y ese dinero se suma a esta bolsa para respaldar los créditos, detalló.

Señaló además que se están atendiendo varias líneas de acción para reestructurar a la Ciudad de México: en el ámbito familiar, en infraestructura, negocios y vivienda.

Lo que registra mayor porcentaje es la adquisición de inmueble con un 42 por ciento, reparaciones estructurales con 39, para reconstrucción un 12, y para lote propio ocho por ciento.

En el caso específico de lote propio se ha otorgado un millón 700 mil pesos, para adquisición 66 millones, para reconstrucción tres millones 400 mil, y para reparaciones estructurales 40 millones.

Con esos montos se llega a un aproximado de 111 millones 267 mil pesos en créditos, y con la entrega de este viernes de 21 más se logra alcanzar un total de 133 millones 877 mil pesos.