El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México se pronunció por la continuidad del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, y el cumplimiento de objetivos, metas, indicadores, políticas públicas y actividades específicas de cada uno de sus componentes.

El Inmujeres realizó reuniones con los cinco grupos de trabajo integrantes: Viaja Segura, Camina Segura, Participación Comunitaria, Fortalecimiento Institucional y Campañas de Comunicación, con el objetivo de revisar el plan de trabajo 2018 de dicho programa.

La directora general del Inmujeres, Teresa Incháustegui Romero, expuso que el programa constituye un avance en la capital del país en materia de prevención, atención y sanción de la violencia sexual en contra de las mujeres en los espacios públicos y en el transporte.

“No es un programa de antojo, no es un programa sexenal, es un programa que está asentado, tanto en la demanda real y efectiva de las mujeres a participar y a tener libertad con seguridad como en los compromisos que el Gobierno de la Ciudad de México está haciendo con respecto a los derechos de las mujeres en el ámbito internacional”, dijo.

Explicó que cada vez más mujeres en todo el mundo salen de sus casas a trabajar, estudiar, a relacionarse, sin embargo hay un código cultural de género que lleva a que muchos hombres las agredan de diversas formas en la calle, el transporte, en los hogares, los centros laborales y educativos.

Destacó el compromiso del gobierno capitalino de retomar las demandas de las mujeres e incorporarlas en las políticas públicas y acciones institucionales para garantizar su derecho a una movilidad segura y a vivir una ciudad libre de violencia.

Este año el programa contará con un sistema informático de indicadores en una plataforma digital a la cual tendrán acceso las instituciones integrantes para registrar los avances y dar seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones y resultados, precisó.

Además, mediante la plataforma de capacitación en línea “CDMX Inmujeresdigital: Aprender para la igualdad”, se realiza la formación de personal con dos cursos denominados Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas y Protocolo de Actuación en Materia de Prevención de la Violencia en el Transporte Público.