El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) premió al físico Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga, del Instituto Politécnico Nacional, por su tesis de maestría en la que investigó materiales que pueden utilizarse para la fotosíntesis artificial.

El trabajo galardonado, realizado en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) plantea el desarrollo de materiales accesibles y con las características necesarias que permitan producir hidrocarburos ligeros a partir de la luz solar.

En un comunicado Cigarroa Mayorga indicó que el objetivo del estudio fue sintetizar y caracterizar diferentes materiales para utilizarse en procesos de fotosíntesis artificial, particularmente en reacciones de evolución de hidrógeno y oxígeno.

Dichos materiales consisten en heteroestructuras constituidas por nanoalambres de óxido de zinc, así como nanopartículas oxidadas de aleaciones níquel-cobalto y aleaciones de hierro-cobalto.

El también docente de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas comentó que lograr un dispositivo que aproveche la energía solar de manera eficiente y almacenable, contribuirá a la solución de generación de energía asequible, no contaminante y suficiente.

Cabe destacar que con la tesis Cigarroa Mayorga obtuvo el grado de maestro en Ciencias Fisicomatemáticas con mención honorífica.

El premiado dijo que en México, y particularmente en el IPN, los estudiantes y académicos poseen las capacidades para desarrollar proyectos de primer nivel.

“A través de este tipo de investigaciones es como se sientan las bases para avances tecnológicos de gran impacto social”, concluyó.