En el Operativo Metropolitano, en el que participan elementos federales, estatales y municipales, así como autoridades de la Ciudad de México fueron detenidas 60 personas, 13 de ellas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el dispositivo inició la víspera, en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, así como en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar), de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se desplegaron en las colonias con mayor incidencia delictiva en los municipios mencionados.

Respecto a las 60 personas aseguradas, 13 de las detenciones se efectuaron en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, robo de vehículo, robo con violencia, violación, abuso de confianza y portación de arma.

El resto de los detenidos fueron asegurados en flagrancia, de éstos destacan 12 por robo de vehículo con violencia y 28 por delitos contra la salud.

En los operativos fueron asegurados 28 inmuebles; 916 dosis de marihuana; 98 dosis de cocaína; un kilógramo de marihuana sin dosificar; 50 gramos de cocaína sin dosificar, así como una planta de marihuana; tres armas de fuego: una subametralladora calibre 45, .22 y .357 milímetros, respectivamente.

También, 101 cartuchos útiles de diversos calibres; 11 vehículos con reporte de robo fueron recuperados; nueve teléfonos celulares; tres básculas grameras; siete pipas; siete botellas de solvente y un escudo, rodilleras, espinilleras y casco de policía.

En el Operativo Metropolitano se han cumplimentado órdenes de cateo, órdenes de aprehensión, se instalaron células móviles encubiertas de la FGJEM para combatir el robo a transporte de pasajeros, se realizaron revisiones a talleres de vehículos y lotes de venta de automóviles.

De igual modo, filtros de revisión en avenidas principales y también se desplegaron Brigadas de Atención Ciudadana (BAC), de la Contraloría Interna de la Fiscalía Estatal, de igual forma fueron instaladas tres Agencias del Ministerio Público móviles.