La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que luego de las heladas en la Ciudad de México, los productores de nopal de San Pedro Atocpan, delegación Milpa Alta, perdieron hasta el 95 por ciento de sus cosechas.  

La titular de Sederec, Evangelina Hernández Duarte, realizó un recorrido por los parajes Atotenco, Xaltepetitla y Tehutiltla, en San Pedro Atocpan, donde verificó los daños y se comprometió a buscarán apoyos adicionales.

Expresó que el personal técnico de la paraestatal  Agroasemex supervisó los terrenos afectados para poder hacer válida la póliza del Seguro Catastrófico y entregar los apoyos correspondientes a las personas productoras.

Por ello, en caso de que el seguro no cubra todas las hectáreas afectadas, se buscarán apoyos en otras instancias para que las personas que cultivan nopal no tengan pérdidas mayores, pues se encontraban en época de alta producción.

En su oportunidad, Joel Cruz, productor de nopal en Milpa Alta, explicó que las pérdidas afectan a por lo menos cuatro familias por cada terreno de aproximadamente dos hectáreas.

Detalló que ahora la producción irá a la baja, habrá quienes no cosechen nada y otros que vuelvan a meter tractor para sembrar nopal, el cual tiene su primer brote en aproximadamente tres meses, dependiendo del clima.

Expresó que con los recorridos que realizan los servidores públicos se visibilizan los daños, para que la población de la zona urbana voltee a ver el campo y siga también apoyando a las personas productoras a través de la compra y consumo de lo que se cultiva en la ciudad.