Las elecciones se deciden en las urnas y el papel del juez electoral es resolver las controversias en torno a los comicios, por lo que son los ciudadanos y no jueces los que deciden quién gobernará, aseguró la magistrada electoral Janine M. Otálora Malassis.

Sostuvo que las autoridades electorales se mantendrán imparciales y neutrales y estarán por encima de las disputas políticas, actuando siempre con apego a la ley. La magistrada expusp que estas elecciones serán también “históricas, no sólo por sus dimensiones sino porque de ellas depende el rumbo del país”.

“Sin duda, el panorama que se avecina en este proceso electoral de 2018 estará lleno de grandes desafíos, que pondrán a prueba a las instituciones electorales de la República, dijo.

Estas elecciones serán complejas por el número de cargos públicos que estarán en disputa, incluyendo la Presidencia de la República. Serán competitivas porque hoy la ciudadanía deberá decantarse por una gran cantidad de opciones políticas, subrayó.

En el proceso electoral de este año las instituciones de justicia del ramo deben garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos, así como preservar el orden democrático nacional, apuntó.

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, en aquella entidad.

Explicó que en los próximos comicios los tribunales electorales desempeñarán un papel fundamental para consolidar la democracia en México.

Destacó que la justicia electoral otorga certeza, haciendo que “los actores políticos respeten las reglas previamente acordadas entre ellos, para que sea exclusivamente el voto ciudadano el que decida quiénes habrán de gobernarnos en los próximos años”.

En su intervención, indicó que el actuar de los tribunales electorales debe ser intachable, “dando ejemplo con nuestro trabajo y diario desempeño; resolviendo siempre con objetividad y apegados al orden constitucional y legal”.

En el evento estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador interino de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores, entre otros.