Los gobiernos de Colombia e Italia firmaron hoy en Roma un acuerdo para evitar la doble tributación, similar a los suscritos por este país con Francia y Reino Unido, informó el Ministerio de Hacienda

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “la doble tributación constituye un obstáculo a los flujos de rentas y a los movimientos de capital, bienes, servicios y personas de un Estado a otro”.

Cárdenas explicó que la doble carga fiscal "desestimula la inversión extranjera y distorsiona el comercio internacional; además, determina la decisión de inversionistas y exportadores de reinvertir y mantenerse en un mercado particular”.

“Es por eso que muchos Estados, incluyendo Colombia, han decidido ofrecer alivio por medio de acuerdos bilaterales, que (...) contribuyen a incrementar el flujo de inversión extranjera hacia el país y de colombianos en el exterior, lo cual es fundamental para la inserción del país en los mercados internacionales”, agregó.

Señaló que este acuerdo "busca incentivar la inversión de compañías de Italia en Colombia de manera que no sea necesario realizar el pago de los mismos impuestos vigentes en los dos países. De igual forma, tiene como objetivo prevenir la evasión fiscal" mediante el intercambio de información tributaria.

El funcionario destacó que este convenio "beneficiará a ambos Estados y a sus ciudadanos, así como a los fondos de pensiones y cesantías colombianos y establece tarifas impositivas similares a las que quedaron consignadas en los acuerdos firmados con Francia y el Reino Unido”.

Adicionalmente, el acuerdo incluye una serie de disposiciones destinadas a luchar contra la evasión de impuestos, así como compromisos para intercambiar información entre las autoridades competentes de los dos países.

La Inversión Extranjera Directa de Italia en Colombia entre 2010 y 2015 ascendió a 247 millones de dólares, con un promedio anual de 41.2 millones.

Según las estadísticas oficiales, esa cifra se ha incrementado hasta alcanzar los 85.6 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2017, lo que representó un crecimiento de 357.8 por ciento respecto a la inversión registrada en el mismo periodo de año precedente.