La Ciudad de México fue invitada a copresidir, junto con Uruguay y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el Foro Regional de Alto Nivel de la Iniciativa C/CAN 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer, dio a conocer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Expuso que las políticas implementadas en la Ciudad de México en materia de salud pública, como el programa El Médico en Tu Casa, así como las acciones sobre el fomento de los cuidados paliativos, fueron reconocidas por el Gobierno de Uruguay.

“Queremos agradecer en nombre del Gobierno de la Ciudad de México la comunicación que hemos recibido por esta invitación que hace. Es un honor para la Ciudad de México ser invitada por un gobierno nacional a esta tarea”, dijo y detalló que el encuentro se realizará el 18 y 19 de abril en Montevideo.

“Este evento permitirá analizar los posibles mecanismos de financiamiento para contribuir a soluciones sostenibles para el control del cáncer en América Latina y será una importante plataforma para el impulso de la lucha contra esta enfermedad a nivel urbano”, precisó la carta enviada por el presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, al mandatario capitalino.

De acuerdo con la misiva, el Foro Regional busca pasar de los compromisos políticos adquiridos a nivel global a la mejora concreta y palpable del acceso a medicinas y tecnologías para tratar este mal, indicó Mancera Espinosa.

Precisó que la meta global es reducir para 2025 las muertes prematuras causadas por las enfermedades no transmisibles.

El presidente de Uruguay agregó en el texto su gratitud por la deferencia del Jefe de Gobierno durante su visita a la Ciudad de México en noviembre pasado, además de su reiterado compromiso en la relación bilateral.

“Estoy convencido de que las relaciones entre nuestros países crecerán aún más, fruto del intercambio amistoso y mutuamente beneficio que las caracterizan”, afirmó.

A su vez el mandatario capitalino recordó el intercambio de buenas prácticas con el Gobierno de Uruguay y reafirmó su convicción por preservar la salud de la población.