Al ser reconocida como nuevo polo turístico, no sólo de la Ciudad de México sino de América Latina, la Central de Abasto de la Ciudad de México obtuvo el Premio Excelencias Turísticas, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que es un premio en el proceso de transformación que está siguiendo la Central de Abasto (Ceda).

La Ceda obtuvo el galardón al ser seleccionada por un jurado conformado por nueve personalidades de diferentes países especializados en la materia, así como en arte y gastronomía.

El coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo afirmó que este logro se ha consolidado en menos de un año, mediante una estrategia para detonar su atractivo tradicional y elementos nuevos como la instalación de murales, el incremento de visitas guiadas y un impacto social para la comunidad de este centro mayorista y minorista de productos de consumo.

Agregó que se ha incrementado el número de visitantes con fines turísticos a este mercado, los cuales desean conocer el colorido y magnitud de su actividad comercial que abastece 35 por ciento del consumo nacional.

El presidente de Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago señaló que el jurado calificó propuestas de diversos países, entre los que seleccionó a la Ceda, debido a la revelación que significa el que un centro de abasto se consolide como punto turístico.

Mancera Espinosa resaltó que chefs reconocidos, empresarios, delegaciones diplomáticas, funcionarios públicos, medios de comunicación, grupos de universidades y visitantes acuden de manera cotidiana a este mercado mayorista.

La cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como su conectividad vial, la convierten en un atractivo para el esparcimiento, y ante el aumento de visitantes de segmentos distintos, prevé instalar una línea de autobuses turísticos que atraiga a visitantes nacionales y extranjeros, abundó.

En el plano cultural, cuenta con Central de Muros, iniciativa en la que 30 artistas de talla internacional pintan la fachada de la Ceda, retomando la vocación gráfica de principios del siglo pasado, mismos que en noviembre próximo culminarán su trabajo.

La Central de Abasto cuenta con 90 mil trabajadores; 13 mil 800 de ellos son carretilleros; 327 hectáreas de extensión; la visitan 62 mil vehículos y recibe a unas 500 mil personas diarias. Acuden alrededor de 127 millones de personas al año.