Las delegaciones de los países de la Alianza del Pacífico y de las cuatro naciones candidatas a ser Estados Asociados de este bloque comercial realizarán su segunda ronda de negociaciones en Costa de Oro, Australia, del 29 de enero al 2 de febrero próximo.

El Ministerio de Comercio Exterior de Colombia informó este viernes que Australia Canadá, Nueva Zelanda y Singapur fueron seleccionados para ser Estados Asociados por la complementariedad que tienen con los socios fundadores de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Las delegaciones negociadoras disertarán sobre temas como: acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales; defensa comercial; reglas de origen; facilitación del comercio;y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además revisarán los obstáculos técnicos al comercio; compras públicas; comercio de servicios e inversión; mejora regulatoria; cooperación; medio ambiente; aspectos laborales y de género; competencia y empresas del Estado; pequeñas y medianas empresas; y asuntos institucionales.

La ministra colombiana de Comercio Exterior, María Lorena Gutiérrez, señaló que “para Colombia esos países representan más y nuevas oportunidades en mercados con un alto potencial para nuestros productos".

Agregó que "fortalecer las relaciones comerciales con esa parte del mundo va en línea con nuestra política de diversificación exportadora”.

La delegación por Colombia en esta reunión de la Alianza del Pacífico estará liderada por el jefe negociador Nicolás Torres y el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior, Juan Carlos Cadena.

La figura del Estado Asociado se creó por mandato de los presidentes de la Alianza del Pacífico para celebrar acuerdos económicos y comerciales con esos países, que le permitirán al bloque comercial latinoamericano avanzar en la consecución de los objetivos trazados desde su fundación.

Datos oficiales mostraron que entre enero y noviembre de 2017, Colombia exportó a los países candidatos a ser Estados Asociados un total de 824.6 millones de dólares, un aumento de 76.2 por ciento frente a igual periodo de 2016.

De ese total, unos 349.6 millones de dólares correspondieron a bienes no minero energéticos, un incremento de 14.2 por ciento con relación a los primeros 11 meses de 2016.