Tras 85 días de paro, finalmente este viernes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reinició clases, aunque sólo de manera parcial.

De acuerdo con el reporte oficial dado a conocer por la rectoría, la afluencia de estudiantes fue mínima, por lo que se espera que sea a partir del lunes cuando se regularicen las actividades en todas las escuelas y facultades.

El inicio de clases se dio luego de que autoridades cubrieron los adeudos pendientes con el gremio académico quien determinó dar por concluido su movimiento de protesta.

En tanto, el Consejo Universitario aprobó modificaciones en el calendario escolar para evitar que los 55 mil estudiantes de la casa de estudios pierdan el semestre.

En tanto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) continúa evaluando las acciones a seguir. De inicio, tiene programada una marcha para el próximo lunes en la que participarán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asimismo, en asamblea determinó posponer el estallamiento a huelga, programado para el próximo 29 de enero, para el 7 de febrero próximo.

Las autoridades nicolaÍtas han comprometido cubrir la totalidad de adeudos pendientes con los empleados sindicalizados; pero el llamado del rector Medardo Serna ha sido a privilegiar el interés de los estudiantes.