Tras el éxito mundial que el puertorriqueño Luis Fonsi ha conseguido con su tema “Despacito”, Gabriel Abaroa exhortó a que los intérpretes latinos mantengan la lucha por un espacio en los Premios Grammy.

El presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación recordó que hace aproximadamente 14 años forma parte del Comité de Televisión de los Grammy, que sesiona cada semana desde que se dan a conocer los nominados al premio y hasta el día de la ceremonia.

“Hace seis años que no me dejan participar porque nada más me quejo y me quejo, porque siempre estoy gritando por los latinos, preguntando en dónde está su presencia en ese escenario, pues tenemos muy buena música”, comentó a la prensa Gabriel Abaroa.

Incluso, en alguna ocasión les dijo que si no colocaban a un artista latino en las categorías, todo el mundo se les iba a echar encima.

“Y nadie se les echó encima, como que nos falta la cultura de aprender a quejarnos más, a gritar más, a reclamar más los espacios que merecemos, porque los merecemos, porque estamos vigentes”.

Por ello, el hombre detrás de los Grammy Latinos hizo un llamado a que los exponentes sigan luchando por destacar de entre la música anglosajona y a nivel mundial, que sigan el ejemplo de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

“’Despacito’ puso a cantar a los italianos, a los alemanes y hoy por hoy se ha convertido en un fenómeno fantástico como en su momento sucedió con ‘La macarena’. Lo bueno será que algo de este nivel jale a todo lo demás, de lo contrario, será como un fuego artificial que mandamos al espacio, explota, es precioso, pero no hay nada detrás”.

Gabriel Abaroa destacó que el “triunfo de la música en español existe desde hace muchísimos años, pero los ignorantes no lo saben”. De ahí que la Academia Latina de la Grabación insiste en apoyar a los nuevos talentos y a quienes avanzan a paso firme.

“Si no creyéramos en la música latina, no estaríamos invirtiendo tanto en ella. Los proyectos que tenemos son fabulosos y esto nadie lo para”.

En medio de un panorama de críticas negativas hacia los mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, dijo que es cuando más se debe trabajar en crear cosas buenas.

“Tenemos la ventaja de que en el mundo del cine otros mexicanos están conquistando e iberoamericanos también, así como en la arquitectura y las artes estamos dando mucha pelea”.

En ese sentido, destacó el objetivo de la Fundación Cultural Latin Grammy que en la actualidad impulsa a 135 jóvenes con talento en la música.

“Son muchachos que a lo mejor no tienen el dinero para estudiar en las mejores universidades del mundo y por eso se la estamos pagando. Lo único que les pedimos es que cuando se gradúen hagan música latina de calidad y creíble. Que le ayuden a alguien que no conozcan como nosotros lo hicimos con ustedes”.

Al preguntarle cuáles son sus predicciones para la 60 entrega anual de los Premios Grammy, que se llevarán a cabo este 28 de enero en el Madison Square Garden de Nueva York y para los cuales Luis Fonsi está nominado en tres categorías (Canción del Año, Mejor Grabación del Año y Mejor Actuación de Dúo o Grupo Pop) prefirió no opinar.

“Las predicciones son un poquito como sueños, prefiero hablar de realidades y la realidad es que iré, aunque no haya participado en todas las reuniones del comité. Voy cuando menos a pelear que lo que presenten tenga credibilidad y que respeten a nuestros artistas, nuestros músicos y compositores”, concluyó.