El programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Puerto Morelos continuará este año con mayores metas, pues se pretende superar la cifra de 2,100 nidos que se atendieron en la anterior temporada, indicó la directora de la oficina municipal de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, señaló que, con el apoyo de dependencias estatales y federales, así como la población de Puerto Morelos, en el 2017 se protegieron más de 2 mil 100 nidos de tortugas de diversas especies.

Aseveró que para alcanzar esta cantidad, se realizaron recorridos para la vigilancia y monitoreo a lo largo de 17 kilómetros de costa para un total de 1,600 horas de atención.

Alcántara Mas detalló que el programa de la tortuga marina ya está listo para su aplicación de abril a septiembre.

De acuerdo con cifras que proporcionó, durante la temporada de anidación se registraron 236 mil 506 crías, de la cuales 230,021 fueron de tortuga verde o blanca (Cheloniamydas) y 6,485 crías de tortuga caguama (Carettacaretta).

Asimismo, comentó que se impartieron también 12 talleres de capacitación a personal de nueve hoteles sobre especificaciones para manejo de la tortuga marina en su hábitat de anidación y 18 pláticas en escuelas del municipio, sensibilizando a más de 900 alumnos.

“Para este 2018, en todos nuestros programas de tema ambiental ampliaremos las metas, para lo cual ya estamos trabajando en la actualización, con el objetivo de involucrar a más gente y obtener más logros”, explicó.

Por su parte, la presidenta municipal Laura Fernández Piña destacó que precisamente la educación ambiental es la herramienta primordial para seguir forjando la cultura ecológica en las nuevas generaciones.

En ese sentido, adelantó que ya inició el fortalecimiento de todos los programas que promocionan la preservación de recursos naturales y la educación ambiental para seguir siendo un gobierno responsable con la biodiversidad.

De hecho, reiteró que precisamente que uno de los proyectos a que se dará continuidad en este año y con metas más amplias, es el “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” que obtuvo el año pasado para Puerto Morelos el premio Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, otorgado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés).

“La protección de tortugas seguirá siendo una de las acciones emblemáticas en Puerto Morelos”, concluyó.